El consejo nacional del Partit Demòcrata ha decidido esta mañana que los cuatro miembros de la directiva del partido afectados por el régimen interno de incompatibilidades tendrán que escoger entre seguir en la dirección o en su cargo institucional. Se trata de Montserrat Candini, Elsa Artadi, Albert Batet y Lluís Guinó. Así pues, se abre un nuevo capítulo de una problemática que la formación arrastra desde el congreso fundacional, cuando se aprobaron los estatutos.

En el último consejo nacional, celebrado el 28 de enero, se decidió esperar al posicionamiento del comité de Garantías para tomar una decisión definitiva. La dirección que encabeza Marta Pascal pidió al órgano presidido por Xavier Trias que se pronunciara sobre si podrían o no seguir en la dirección. El comité dictaminó que, una vez analizadas las circunstancias de los cuatro afectados, el consejo podía someter a votación "la excepcionalidad de la incompatibilidad" de Candini, Artadi, Batet y Guinó. Eso sí, tenían que estar a favor tres quintas partes de los miembros.

La votación ha sido muy ajustada. Por tan sólo dos votos no se ha llegado a cumplir con el requisito para dar el visto bueno a la revisión del régimen interno, según fuentes del partido.

Aprobado el reglamento de primarias para las municipales

El consejo nacional de la formación demócrata, el segundo de este 2017, ha dado luz verde al reglamento para escoger candidatos a las elecciones municipales a través de primarias. Según el nuevo reglamento, podrán participar independientes y este hecho abre la puerta a Joana Ortega, que podría presentarse como candidata a Barcelona.