El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha denunciado con ironía un intento de españolizar el nanosatélite catalán, que mañana sábado a las 7:07 horas será elevado en un cohete Soyuz 2 desde el cosmódromo ruso de Baikonur, ubicado en Kazajistán.

Puigneró ha hecho referencia a una noticia del diario económico Expansión, que define el proyecto como el "nanosatélite español". "Y de golpe el nanosatélite Enxaneta se convierte en un gran éxito español...", ha soltado el conseller.

Puigneró

Cuando la conselleria anunció que ponía en órbita el nanosatélite, varios medios españoles intentaron ridiculizar lo que tildaron como "Nasa catalana".

El PP incluso presentó una moción al Senado para intentar frenar in extremis el proyecto con el lanzamiento el 20 de marzo de su primer nanosatélite en el espacio, desarrollado por la start-up catalana Sateliot. En el documento, los populares argumentaban que "los recursos de las administraciones públicas tienen que dedicarse a atender las necesidades de los ciudadanos siguiendo los criterios de eficiencia y eficacia". Por eso, piden que el pleno del Senado apruebe una moción que inste al Gobierno a frenar la NASA Catalana, y la tildan de un ejemplo de los "despilfarros innecesarios de los ingresos obtenidos con los impuestos de todos".

El primero de los nanosatélites será de tres unidades y ofrecerá servicios de conectividad global de internet en todo el territorio catalán, después de un primer periodo de prueba. El objetivo de este dispositivo será permitir la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados por todo el territorio, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

En este sentido, el conseller delegado de Sateliot, Jaume Sampere, recuerda que la cobertura actual sólo llega al 10% de la superficie catalana y ha hablado de la "revolución" que representará "dar conexión de forma global".

Este es el día que Puigneró anunció el lanzamiento del nanosatélite.

El lanzamiento de este nanosatélite supone el pistoletazo de salida de las misiones satelitales de la Estrategia NewSpace de Catalunya, diseñada para aprovechar y maximizar las oportunidades de un nuevo ámbito económico, el NewSpace, basado en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos, con el objetivo de mejorar los servicios de la Generalitat y de diferentes sectores productivos.