Jordi Puigneró lanza un aviso: "El MWC tiene una larga vida en Catalunya". El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio ha reivindicado hoy el éxito del Mobile World Congress, que se celebró a lo largo de la semana pasada en Barcelona, dejando cifras que constatan la recuperación de la conferencia después de dos años de pandemia. De hecho, ha celebrado el congreso como una "marca de país", y ha querido remarcar el apoyo por parte del Govern dirigiéndose directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital: "Que pierdan toda la esperanza la señora Ayuso y el señor Almeida. El MWC tiene una larga vida en Catalunya".

También ha aprovechado la oportunidad para cargar contra el líder de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa. Así, ha destacado un estudio que constata que, de todas las inversiones y nuevas empresas que se han creado o han venido al Estado, un 70% han ido a Catalunya. Son cifras que son un nuevo cachete a todos aquellos que nos dicen día tras día que la economía catalana está en decadencia. Nada más lejos de la realidad, señor Carrizosa," ha afirmado.

En esta línea, ha seguido rechazando todas aquellas referencias que han situado el independentismo como el culpable de todos los problemas económicos en Catalunya. "Los mejores Mobiles de la historia se produjeron en los momentos más intensos del procés. La economía catalana va como uno tiro", ha celebrado. También ha pedido cuidar el congreso porque genera ocupación: "Y la mejor política social es hacer que la gente tenga trabajo", ha valorado.

 

El MWC y las TIC

El conseller ha hecho estas afirmaciones durante el pleno del Parlament de este miércoles, interpelado por la diputada de Junts Cristina Casol. Casol ha querido subrayar lo que el MWC sirve para dinamizar el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero también el turismo ayudando a la restauración y el ocio. "La llegada del congreso es un punto de inflexión en el ecosistema digital catalán", ha dicho, y ha añadido que Barcelona cuenta con uno de los principales hubs digitales a Europa, haciéndola una ciudad atractiva para el sector.

60.000 visitantes

El primer Mobile World Congress (MWC) después de la pandemia se acabó la semana pasada, y lo hizo con más de 60.000 visitantes. Los organizadores celebraron estas cifras asegurando que ha sido un MWC "vibrante y dinámico". "Ha sido emocionando volver a reunir nuestra comunidad, que es tan apasionada por la conectividad, para discutir las oportunidades que tenemos por delante," dijo el conseller delegado de la GSMA, John Hoffman. En este sentido, añadió que el MWC estuvo "productivo, seguro y logrado".

En estos mismos términos también se pronunció la Fira de Barcelona, que mostró contento de poder celebrar un MWC con normalidad después de tres años con afectaciones por la pandemia. El director general de la entidad, Constantí Serrallonga, afirmó que la edición de este año "había superado las expectativas" y añadió que el más importante no fueron los más de 60.000 visitantes sino "la altísima calidad en ponencias reuniones" que consiguieron que Barcelona volviera a ser "el centro del mundo" del sector.