El president Carles Puigdemont ha comparecido en un mensaje institucional emitido por TV3 para dejar claro que no se considera cesado por el Consejo de Ministros y para hacer un llamamiento a la oposición democrática al artículo 155, que suspende el autogobierno.

El president ha grabado su mensaje desde la delegación del Govern en Girona. "Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155", ha asegurado el president, que ha descrito la activación de este artículo como una "agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa".

El president ha recordado que el Parlament recogió el viernes el mandato de los ciudadanos del 27 de septiembre, donde la mayoría surgida de las urnas encomendó la proclamación de la República, y que el Consejo de Ministros acordó acto seguido el cese del Govern y la disolución del Parlament, en lo que ha descrito como una decisión contraria al mandato de los catalanes en las urnas.

Puigdemont ha insistido en que la voluntad del Govern es seguir trabajando para cumplir los mandatos democráticos y para buscar la máxima estabilidad y tranquilidad.

Paciencia y perspectiva

"La etapa en que hemos entrado la tenemos que seguir defendiendo con un incansable sentido cívico y compromiso pacífico. Vuestra reacción es la propia de un país maduro, que sabe dónde quiere ir y cómo quiere ir. No nos desviemos: sigamos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores. Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva", ha reclamado.

La petición del president a la sociedad catalana ante esta situación es "paciencia, perseverancia y perspectiva".

"Seguiremos trabajando"

También ha emplazado a evitar la represión y las amenazas, sin abandonar "nunca, nunca en la vida, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica". "No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país", ha añadido.

"Seguiremos trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España, con los cuales queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos," ha concluido.

El Govern ha enviado el mensaje a través de su mail, lo ha colgado en la web y lo ha difundido a través de las redes.

Esta es la primera comparecencia pública del president desde que el viernes, una vez aprobada la declaración de la República catalana en el pleno, protagonizó un breve parlamento delante de centenares de alcaldes desde la escalinata de la Cámara catalana. Poco después, el Consejo de Ministros anunció la destitución del president y de todo el Govern.