El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exprimer ministro escocés Alex Salmond se han encontrado este miércoles en Londres. La reunión se enmarca en el segundo viaje oficial de Puigdemont desde que es presidente. Los dos se han encontrado antes de una entrevista conjunta que ha organizado la Cadena Ser con los dos políticos, y han analizado los procesos independentistas de Escocia y Catalunya.

El exprimer ministro de Escocia, y actual diputado en el Parlamento del Reino Unido, se ha reunido con Puigdemont una semana después de que el Partido Nacional Escocés (SNP) consiguiera unos muy buenos resultados a las elecciones parlamentarias en Escocia, a pesar de quedarse a dos diputados de la mayoría absoluta. 

Salmond lideró el SNP hasta el 2014, y consiguió que Escocia pudiera votar en un referéndum por la independencia pactado con Londres, en septiembre de aquel año. Por este motivo, el nacionalismo catalán tiene como ejemplo el referéndum escocés, y critica que el presidente español, Mariano Rajoy, no tenga la misma actitud democrática que tuvo el primer ministro británico, David Cameron. 

También este miércoles el presidente catalán mantendrá un encuentro con la comunidad catalana residente en el Reino Unido, en el cual participará la presidenta de Catalans UK, Marina Falcó. Esta entidad fue fundada en 1940 por exiliados catalanes como Carles Pi i Sunyer y Josep Trueta.

Conferencia sobre el procés

El presidente será entrevistado el jueves por el programa de la BBC 'This Week's World', y por la tarde impartirá una conferencia sobre el futuro de Catalunya en el instituto Chatham House. La conferencia, que llevará por título Dibujando un camino hacia la independencia de Catalunya, tendrá lugar en el laboratorio de ideas Chatman House. Fundado el 1920, este laboratorio de ideas ocupa la segunda posición al ranking mundial de think tanks de referencia que establece la Universidad de Pensilvania (EE.UU.). 

Contactos en la City

El viernes, último día del viaje oficial, Puigdemont visitará la City, el distrito financiero de Londres. Concretamente, visitará las nuevas instalaciones de Banc Sabadell. Lo hará acompañado por el conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, y del delegat del Govern en el Reino Unido e Irlanda, Josep Suárez. Además de esta visita, Puigdemont también mantendrá "reuniones de trabajo en la City con varios grupos empresariales". La Generalitat, sin embargo, no ha precisado con qué empresas lo hará.

Este es el segundo viaje oficial del president. El primero fue hace dos semanas en Bélgica, donde se reunió con el ministro-presidente del Gobierno flamenco, Geert Albert Bourgeois, y con los representantes de Catalunya en la Unión Europea.

El viaje de Puigdemont a Bélgica, sin embargo, se saldó con polémica, ya que la Comisión Europea aseguró que la Generalitat pidió una reunión con el presidente, Jean-Claude Juncker, y otros dirigentes, que fueron denegadas por problemas de agenda, unos encuentros que el Govern negó haber pedido formalmente.