"La vía escocesa es la vía que queremos seguir". Así se expresó este martes el president Carles Puigdemont a preguntas del diario The Washington Post. El viaje oficial del presidente a Estados Unidos ha servido para que el Govern catalán pueda dar su versión del procés, donde ya se ha reunido con varios congresistas y ha contestado preguntas de varios medios de comunicación, como este mismo diario o la cadena de televisión CNN.

Las palabras del president quedan recogidas en un análisis que hace el periodista Ishaan Tharoor en The Washington Post sobre los procesos de independencia en Catalunya y Escocia. Bajo el título "Mientras Escocia relanza su oferta de independencia, Catalunya tiene su propio plan", el diario analiza las dos situaciones, después de que ayer la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, consiguiera aprobar en el Parlamento de Edimburgo una nueva demanda de referéndum para llevar al Gobierno británico.

"La unidad como religión"

Puigdemont explica también que los casos catalán y escocés son "muy diferentes", pero que la petición es "la misma", un referéndum sobre la independencia. En este sentido, el diario norteamericano detalla que España ha rehusado, a diferencia del Gobierno británico, discutir sobre la posibilidad de celebrar un referéndum. Por eso, en declaraciones al diario de la capital de EE.UU., el presidente critica esta actitud y asegura que España "tiene una idea sobre su unidad como si fuera una religión. Una idea como si fuera divina".

"No quieren hablar de ello, pero existe", defiende al president, que explica que hay un "gran número de catalanes que no quieren formar parte del Estado español". "Pedimos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación", concluye.

The Washington Post hace en este escrito un repaso de los últimos acontecimientos del proceso catalán, explicando las condenas de inhabilitación por la consulta del 9-N y la determinación del Govern catalán de celebrar un referéndum vinculante antes de que acabe el mes de septiembre, tanto si Madrid lo autoriza como si no. Destacan también unas palabras del president donde dice que los catalanes no tienen "ningún problema con los españoles" ni nada "contra España", sino que es un problema "con el Estado español y con su sistema político".

Negativa de Madrid

El diario también contrapone la versión de que el presidente español, Mariano Rajoy, ha dado sobre el procés durante los últimos días, recordando que según el mandatario la soberanía española es de todos los españoles, y que "sería necesario hacer una nueva Constitución" para poder celebrar un referéndum de estas características.

Para acabar, el diario norteamericano explica las singulares características de Catalunya, como el hecho de que tenga una cultura e historia diferentes, "con un gobierno que fecha sus orígenes en el siglo XIV". También destacan que "la población de 7.5 millones es similar al tamaño de otros Estados miembros de la Unión Europea", que el PIB representa "una quinta parte del total español" y que Barcelona es una "metrópoli mundial y próspera".