El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha comparecido este sábado con el president, Quim Torra, en la delegación del Govern de la Generalitat en Bruselas, donde ha aterrizado hoy mismo proveniente de Alemania, y ha emplazado al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, a presentar después del verano su "receta" para dar respuesta a la situación de Catalunya, una vez el mandatario español ha reconocido que se trata de un "problema político".

"No se puede querer los votos de quien te hace presidente y no actuar en consecuencia", ha advertido Puigdemont que, no obstante, ha insistido repetidamente en que él no impone ninguna condición en Sánchez dado que son los grupo parlamentario de ERC y del PDeCAT en Madrid los que conducen estas negociaciones. Precisamente, la diputada en el Congreso Míriam Nogueras estaba presente en la rueda de prensa y así lo ha señalado el político gerundense.

El aviso de Puigdemont llega después de que este viernes en el Congreso de los diputados se hizo patente la dependencia del gobierno Sánchez de los votos de los grupos que apoyaron su investidura, incluido ERC y PDeCAT, cuya abstención junto con la de Podemos provocó que no prosperara su propuesta sobre el techo de gasto.

"Esperamos que en el retorno de vacaciones haya aprovechado el tiempo", ha advertido Puigdemont que ha dejado claro que el apoyo independentista "no es un cheque en blanco". Según el president, Sánchez "tiene una gran responsabilidad y no sería justo ni correcto que la dejara pasar".

Por su parte, Torra ha insistido en que "esta legislatura va del derecho al autodeterminación, no puede ser de otra forma" y que así le dejó claro al presidente español en la reunión que mantuvieron en la Moncloa. "Este es el principal tema de la legislatura, junto con el de la libertad de nuestros presos políticos y nuestros exiliados, ha advertido".

El president ha insistido en que la salida es "diálogo, diálogo, diálogo" y que "la única manera de solucionar esto es votar". "Que este diálogo se transforme en hechos", ha sintetizado.

Al ser interrogado por un periodista español sobre la renuncia a la vía unilateral, Puigdemont ha insistido en que no renunciarán a la soberanía. "No renunciaremos porque es una cuestión casi de dignidad, no implica que sigamos pensando que la vía prioritaria para ejercer esta soberanía es llegar a acuerdos, acuerdos bilaterales. ¿Eso significa que si no renunciaremos a nuestra soberanía? Eso, nunca", ha advertido.

Los dos presidentes han comparecido en la delegación del Govern en Bruselas ante una gran expectación de prensa internacional y ante los consellers en el exilio -excepto Toni Comin que se ha tenido que marchar por razones familiares- y los consellers Laura Borràs, Jordi Puigneró, Àngels Chacon y Chakir El Homrani.

"Es un día de sentimientos contrapuestos", ha confesado Puigdemont al tomar la palabra. El president ha mostrado la satisfacción por el encuentro que ha reunido en la delegación de Bruselas el Govern en el exilio y el ejecutivo salido de las elecciones del 21-D. "Muchos se han esforzado en impedirla pero no lo han conseguido", ha reprochado. Precisamente, el 24 de enero pasado el gobierno de Mariano Rajoy obligó a cerrar la delegación ante el anuncio que allí se reuniría Puigdemont con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Puigdemont ha denunciado una vez más la "vergüenza" de la existencia de presos políticos y exiliados y ha advertido que la respuesta tiene que ser "Europa, más Europa." "No nos cansaremos nunca de pedir la libertad de los presos, de denunciar la persecución política. El compromiso es poner toda nuestra energía y todos los activos que hemos acumulado al servicio de esta exigencia, de la libertad. Que no haya presos políticos, que nadie tenga que preocuparse por la expresión de sus ideas", ha advertido.

Los dos presidentes han subrayado el éxito que ha representando para la estrategia de internacionalización del conflicto, la decisión de Alemania de no aceptar la extradición por rebelión y la posterior retirada de la euroorden, y han contrastado esta situación con el mantenimiento de presos en el Estado español. "No nos aclimataremos a un estado de represión, a una monarquía de represión", ha remachado Puigdemont.

Torra ha asegurado en su intervención inicial, que los dos han hecho en inglés y catalán, que "la mayoría del pueblo de Catalunya vive un sueño que es mucho más que una esperanza: haber sido capaces de ejercer el derecho a la autodeterminación". "Gracias a aquel ejercicio de autodeterminación se proclamó la independencia el 27-O. Votaremos todas las veces que haga falta, la democracia es parte de nuestro ADN. Pero que recuerde el Estado español que partimos de un referéndum de autodeterminación y de una proclamación de independencia", ha advertido.

A preguntas de la prensa belga, Puigdemont ha insistido que no tiene ninguna intención de estar presente en la política de este país, pero sí ha dedicado palabras críticas al responsable de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la reacción del cual ante la violencia del 1-O considera frustrante. “Estoy muy, muy enfadado”, ha lamentat.

Puigdemont, que ha admitido que el próximo 11-S servirá para tomar el pulso a la fortaleza que mantiene el independentismo, ha explicado que a partir de ahora reanudará la agenda que quedó suspendida cuando fue detenido en Alemania, reanudará los viajes que tenía programados y añadirá los que le han solicitado estos meses, aunque de momento ha asegurado que no tenía ninguna salida prevista. "Soy un europeo libre en todo el mundo excepto España", ha insistido.

Torra, la delegada del Gobierno en Bruselas, Meritxell Serret, y el conseller en el exilio Toni Comin esperaban Puigdemont a su llegada a la delegación catalana en Bruselas.

Posteriormente han llegado los consellers en el exilio Lluís Puig y Clara Ponsatí, y acto seguido los consellers Laura Borràs, Àngels Chacon, Jordi Puigneró y Chakir El Homrani, una amplia representación de diputados de JxCat, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, el presidente y vicepresidenta del PDeCAT y el senador de este grupo Josep Lluís Cleries.

Todos ellos han estado presentes durante la rueda de prensa.