Un acto en el Ateneu de Barcelona servirá de presentación pública y arranque del movimiento transversal y unitario que Carles Puigdemont y Quim Torra impulsan siguiendo la estela de lo que fue la candidatura de JxCat. Este mismo lunes se pondrá también en marcha una página web en la cual se abrirá la inscripción a un "llamamiento nacional a la unidad" para conseguir un movimiento que aspira a ser transversal y unitario del independentismo.

Puigdemont ya anunció este proyecto el pasado mes de marzo durante la reunión del grupo parlamentario que se celebró en Vilafranca. El president aseguró durante aquella cita y ante 135 miembros de la candidatura de JxCat, que había "mucha esperanza depositada en la evolución de JxCat". "No es sólo un grupo parlamentario o una candidatura electoral para un momento determinado. Se tendrá que articular pronto. Unidad y generosidad", reclamó.

Precisamente, Puigdemont, Torra y el presidente de JxCat, Jordi Sànchez, han convocado para este domingo un nuevo encuentro de todos los candidatos que concurrieron a las elecciones del 21-D para abordar esta iniciativa, según adelantaba hoy La Vanguardia.

El encuentro de los diputados de este sábado será a las cuatro y media en el hotel Barceló Sants. Los 135 miembros de la candidatura han sido convocados a través de un mensaje con la voluntad de analizar el momento actual y "sobre todo hablar del futuro" del proyecto político. No obstante, el mensaje, al cual ha tenido acceso El Nacional, no aporta más pistas:

"Desde nuestro último encuentro en Vilafranca han pasado muchas cosas y hasta ahora los integrantes de la lista de Junts per Catalunya no nos hemos reencontrado.

Los acontecimientos de los últimos meses piden que los 135 miembros de la lista de Junts per Catalunya nos volvamos a ver las caras. El president Puigdemont, el president Torra y el presidente del Grupo Parlamentario Jordi Sànchez nos convocan para poder hacer balance del trayecto de los últimos meses, analizar juntos el momento actual del país y sobre todo hablar del futuro de nuestro proyecto político.

Tu opinión es muy importante y por eso te convocamos este próximo sábado 14 de julio, a las 16.30 h, antes de la manifestación en favor de la libertad de los presos políticos, en el Hotel Barceló Sants de Barcelona."

La reunión se produce, además, en las puertas de la Conferencia Nacional que celebrará el fin de semana del 21 y 22 de julio el PDeCAT, donde los críticos a la dirección de Marta Pascal han obligado a abrir la ejecutiva de partido a miembros de otras familias internas con la amenaza de barrer la actual dirección.

La tensión interna que vive el PDeCAT no es ajena a la voluntad de JxCat de articular un movimiento político. Este partido está integrado dentro de JxCat pero la marca JxCat es propiedad del PDeCAT, que la registró antes del congreso fundacional del partido, cuando se planteó adoptar este nombre, lo cual quedó finalmente desestimado.

De hecho, Pascal anunció en el último consejo nacional del partido que las candidaturas del PDeCAT en las municipales concurrirían con la etiqueta JxCat, lo cual provocó malestar en el grupo parlamentario que considera que la coordinadora demócrata intenta apropiarse del empuje conseguido por la candidatura de Puigdemont pero al final conseguirá precisamente el contrario.

Esta irritación no ha hecho más que crecer cuando hoy se ha sabido que la dirección del PDeCAT ha registrado también JxCat como partido político.

Ante las dificultades que representa la marca utilizada el 21-D, el movimiento que impulsan Puigdemont y Torra, que aspira a superar las divisiones dentro del independentismo, ha registrado nombres como Junts per la República o Moviment 1-O. Con todo, han evitado señalar, de momento, ningún nombre.