El president y candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Carles Puigdemont, ha rechazado pedir autorización al Tribunal Supremo para poder asistir al pleno de investidura programado para este martes. El escrito de Puigdemont al TC llega después de que este sábado acordara, como medida cautelar, prohibir la investidura a distancia de Puigdemont y advertirlo que tampoco podrá ser investido "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara".

A menos de 24 horas para al inicio de la sesión parlamentaria, Puigdemont ha dirigido un escrito al Tribunal Supremo en el que acredita su condición de diputado del Parlament y subraya que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de "autorización judicial".

En este sentido, Puigdemont recuerda que desde el 17 de enero ha accedido al "pleno ejercicio" de la condición de parlamentario, y que, por lo tanto, "disfruta de la plenitud de derechos y prerrogativas parlamentarias previstos en el Estatuto de Autonomía de Catalunya, el Reglamento del Parlament de Catalunya y otras legislaciones aplicables".

Por todo eso, Puigdemont considera que como diputado tiene unos derechos, entre los cuales la inmunidad parlamentaria, y, por lo tanto, no le hace falta pedir ningún tipo de autorización judicial para el ejercicio de estos derechos.

 

JuntsxCat alega en el TC

Por otra parte, los diputados de JuntsxCat han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para pedir la nulidad de la medida cautelar que prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont, según ha informado el grupo parlamentario en un comunicado.

JuntsxCat considera que las medidas cautelares impuestas por el TC, mientras se espera si decide admitir a trámite el recurso del Gobierno español, "son nulas de pleno derecho". Además, en el escrito, la formación alega que estas medidas "vulneran derechos fundamentales", dado que "no "han sido solicitadas" por ninguna de las partes e "invaden" la autonomía del Parlament y la competencia exclusiva de la Mesa del parlamento en la aplicación y la interpretación de su reglamento.

Por este motivo, piden declarar nula la resolución del TC, así como las medidas cautelares, mientras se tramita el recurso.

 

Reunión urgencia del TC

El pleno del TC se reunirá este miércoles a la 1 del mediodía para resolver las alegaciones presentadas por JuntsxCat. El tribunal da de tiempo hasta las 11 de la mañana a las partes, la abogacía del Estado y el Parlament, para formular alegaciones.

El escrito de JuntsxCat llega después de que el TC adoptara medidas cautelares sobre el recurso del Gobierno español contra la investidura de Carles Puigdemont y suspendiera cualquier sesión de investidura que no fuera "presencial".

En aquella reunión el Constitucional no decidió si admitía o no a trámite el recurso -un acuerdo que decía que adoptaría después de escuchar a las partes-, pero estableció expresamente que la investidura de Carles Puigdemont no se podía celebrar "a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro diputado". También estimaba que cualquier investidura presencial de Puigdemont se tenía que hacer con una autorización judicial.

Otro punto que marcaba el TC era que los diputados sobre los cuales pesa una orden judicial no podían delegar el voto en otros parlamentarios y advertía al presidente y la Mesa del Parlament de las medidas penales a las cuales se podían enfrentar si desobedecían. En este sentido, este lunes los diputados que están en Bélgica, Lluís Puig (JuntsxCat), Clara Ponsatí (JuntsxCat) y Meritxell Serret (ERC) han renunciado al acta de diputados y Toni Comín (ERC) ha retirado la petición de voto delegado.