Pocas horas más tarde que el Congreso aprobara la ley de amnistía, Carles Puigdemont se ha pronunciado desde la Casa de la República, en Waterloo asegurando que la jornada de hoy es histórica, tal como la ha descrito tanto Junts como ERC y entidades independentistas como Òmnium Cultural. El president en el exilio ha celebrado así que "la estrategia de la muerte civil en la cual nos querían condenar hoy ha sido combatida y derrotada", con el Estado "corrigiendo un error" aunque este no es lo único que queda para enmendar: "Era imprescindible corregirlo para poder negociar desde una cierta igualdad de condiciones".

Para el president Puigdemont, lo que convierte el día de hoy con la aprobación de la amnistía en una jornada histórica son tres circunstancias en concreto: “En más de 45 años es la primera vez que se concede una amnistía por razones políticas. Hasta hace menos de un año, el partido que gobierna España se negaba en redondo y la descartaba de forma contundente. Y, sobre todo, que esta es la voluntad de los catalanes expresada a través de su Parlament que representa legítimamente al pueblo de Catalunya ”. Desde el atril del Congreso, donde también ha agradecido el trabajo de Puigdemont, Gabriel Rufián se ha expresado en unas palabras similares, asegurando que esta ley de amnistía es la primera derrota del Régimen del 78.

Negociar en igualdad de condiciones

En su mensaje, pronunciado desde la entrada de la Casa de la República, que ha sido su residencia en los últimos seis años y medio en el exilio, aunque a principios de abril se trasladó a la Catalunya Nord para poder realizar la campaña para las elecciones catalanas, Puigdemont también ha destacado que la amnistía supone "corregir" un error de la larga lista de los cometidos en los últimos tiempos y que permitirá negociar con igualdad de condiciones con el Estado . En otro de los elementos que coinciden los partidos independentistas es que la amnistía no es un punto final del conflicto, sino que es el inicio de una nueva fase del mismo.

 

Primera traba 

Aunque Carles Puigdemont debe ser uno de los grandes beneficiados por esta ley de amnistía, esta ya se ha encontrado hoy mismo con una primera piedra. El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha convocado a los cuatro fiscales de Supremo del proceso para unificar criterios en la aplicación de la ley de la amnistía y cerrar divisiones. Los fiscales del Supremo ya han alertado a su superior de que no se pueden amnistiar la malversación del 1-O, según fuentes presentes en la reunión. Es decir, las causas que afectan al president Puigdemont, y exconsellers en el exilio Toni Comín y Lluis Puig, y a  los presos políticos condenados e indultados, como el líder de ERC Oriol Junqueras, y el secretario general de Junts, Turull, así como los excargos de Junts y ERC pendientes de juzgar en el TSJC y en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona.