El president, Carles Puigdemont, participará en el acto de entrega al Premi d'Honor de les Lletres Catalanes el lunes próximo, justo a la misma hora en que la reina Sofía recibe la Medalla de Oro del Círculo del Liceu, acompañada por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mientras la reina Sofía recibe el homenaje en el teatro de la Rambla, el president estará a poca distancia, en el palau de la Música en el acto organizado por Òmnium Cultural que este año distinguirá a la escritora Isabel-Clara Simó.

En pleno pulso entre el ejecutivo catalán y el español, la coincidencia de las agendas adquiere especial significación. Más todavía teniendo en cuenta el protagonismo que Òmnium ha tenido los últimos años en el proceso soberanista y la voluntad manifestada por Santamaría de poner el acento en su presencia en Catalunya para buscar interlocutores aparte de la Generalitat.

Tampoco está previsto que Puigdemont coincida con Soraya en la gala del Premio Empresa del año, que organiza El Periódico, también el lunes, y al que la vicepresidenta sí cuenta con asistir.