El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para solicitar el antiguo salón de sesiones de la cámara para poder pronunciar una conferencia con el título 'El referéndum catalán' el próximo 24 de abril, el día después de Sant Jordi. En la carta, Puigdemont asegura que no se le ocurre un "mejor escenario para pronunciar la conferencia teniendo en cuenta la función de representación de la cámara territorial y el necesario diálogo que tiene que presidir la acción política".

La intención del Govern es reproducir en el Senado la conferencia que el pasado 24 de enero pronunciaron Puigdemont, Junqueras y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, en el Parlamento Europeo. El contenido de la conferencia que el ejecutivo quiere pronunciar en Madrid va en la línea del artículo publicado este lunes en El País en que Puigdemont y Junqueras piden al gobierno español un referéndum pactado y avisan de que se celebrará aunque no haya acuerdo.

Puigdemont envió la carta al Senado el pasado 9 de marzo y, según fuentes de la Presidència, todavía no han obtenido respuesta. Tal como dice la misiva, el president de la Generalitat solicita poder dar la conferencia la tarde del 24 de abril pero también añade que si este día no está disponible, el Govern se adaptará a otra fecha próxima.

La voluntad de dar una conferencia en el Senado se enmarca en la estrategia del Govern de explicar la apuesta por el "referéndum o referéndum". El pasado enero, los tres miembros del Govern trasladaron este mensaje en el Parlamento Europeo desde donde pidieron la implicación de Europa para conseguir el referéndum.

Precisamente, este lunes, El País ha publicado un artículo conjunto de Puigdemont y Junqueras en que piden al Gobierno español que se siente en la mesa del diálogo para pactar un referéndum apelando a la vía escocesa. Asimismo, en el artículo también se avisa de que el referéndum se hará en cualquier caso este 2017 si no se acepta dialogar y que se hará lo imposible para que se pueda celebrar.