Cada 12-O, los españoles celebran el Día de la Hispanidad. Una jornada festiva para muchos, pero que para otros tiene una herencia colonial que no se puede olvidar. A pesar de eso, durante el 12 de octubre, las proclamas españolistas llenan las redes sociales. En esta fecha tan señalada, quien también se ha pronunciado ha sido el president Carles Puigdemont. Pero lo ha hecho para recordar el lado sanguinario de la conquista de América y criticar la deuda de la monarquía con el pueblo indígena de la América del Sur. Gente que sufrió los estragos de la colonización.

El tuit, acompañado de tres fotografías de un tablero de ajedrez que enfrenta población originaria de la América del Sur con los conquistadores, dice: La partida original acabó en genocidio. En esta, de un tablero que me han regalado de la América del Sur, los pueblos originarios derrotan a los conquistadores. Hoy no tienen nada que celebrar y mucho a reclamar. La monarquía española tiene una deuda pendiente de que nunca paga".

 

El españolismo sale a la calle por el 12-O

Este 12-O, el españolismo ha vuelto a salir a la calle bajo el lema "Más España y más español". Sin embargo, según los datos de la Guardia Urbana, este año se ha manifestado menos gente que el año pasado. Concretamente, 2.200 personas, lejos de las "50.000 o 60.000" que han calculado los organizadores. La marcha también ha contado con un desfile de "más de 2.000 bailarines hispanoamericanos".

Antes de la manifestación unitaria del españolismo, la ultraderecha también ha homenajeado a Cristòfol Colom delante de su estatua convocados por la plataforma "Som a temps". Han asistido dirigentes de Vox como el líder de la formación en Catalunya, Ignacio Garriga, o el dirigente madrileño Javier Ortega Smith.

Esta mañana, el sector más ultra del españolismo también se ha manifestado para enaltecer el fascismo y lanzar proclamas en contra de Catalunya. Aproximadamente, se calcula que se han concentrado unos 150 ultras.

El Passeig de Gràcia se despierta lleno de banderas españolas

El Passeig de Gràcia de Barcelona se ha despertado esta mañana, 12 de octubre, lleno de banderas españolas. Las farolas de esta emblemática vía de la capital catalana se han levantado con la rojigualda colgada con motivo del Día de la Hispanidad. El Passeig de Gràcia es una de las calles del recorrido de la manifestación españolista convocada a las 11:30 horas de la mañana por la plataforma Cataluña Suma. La protesta, que ha empezado a las 11.30 horas junto a la Pedrera tiene como destino la plaza de Catalunya.

La acción ha sido reivindicada en las redes sociales por parte de un grupo españolista llamado "Asociación Unión Brigadistas". En las imágenes que han publicado en Twitter, se puede ver como un grupo de personas equipado con banderas españolas se sube a las farolas con la ayuda de una escalera para colgarlas. Las imágenes del Passeig de Gràcia lleno de arriba abajo de banderas españolas ya ha levantado mucha polvareda en las redes sociales. Reacciones a favor y en contra.