El diario Financial Times ha escogido al presidente Carles Puigdemont como "personaje de las noticias". Cada semana, el rotativo británico destaca un perfil relevante que haya sido centro de la actualidad global y después de la declaración de independencia suspendida, se ha elegido al jefe del ejecutivo. Con una mezcla entre la crónica y el perfil, el Financial hace un repaso de la comparecencia del president en el Parlament, da un breve repaso sobre su vida política y destaca sus principales movimientos políticos.

"Puigdemont, el líder rupturista". Así se titula el texto, escrito por el corresponsal del diario en España, Michael Stothard, que empieza con una crónica de ambiente desde el Parlament el pasado 10 de octubre, día en que Puigdemont declaró y posteriormente suspendió la independencia de Catalunya. El periodista expone la difícil encrucijada en el cual se encontraba el president: "Si Puigdemont declaraba la independencia, la respuesta del gobierno español podría haber sido la suspensión del autonomía", explica y acto seguido contrapone: "Si no iba suficientemente lejos, las multitudes de fuera lo hubieran gritado y las fuerzas radicales de su gobierno podrían abandonarlo". Por eso, Stothard considera que Puigdemont apostó por un discurso "ofuscado" que —eso sí— reconoce que fue aplaudido por los sectores independentistas: "Para sus partidarios, este movimiento era típico de un perfil político ágil y astuto".

Todo sirve al periodista para adentrarse en la vida política del president de la Generalitat. De este subraya, en primer término, su carácter accidental. "Ni siquiera fue el candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones en el Parlament de 2015", recuerda Stothard, que aprovecha para explicar brevemente la disputa entre Junts pel Sí y la CUP por el liderazgo del expresidente Mas. De sus actuaciones políticas, destaca el éxito del referéndum del 1 de octubre a pesar de la violencia policial y lo atribuye a su "planificación cuidadosa" del president, en la que hace falta sumar la "movilización popular" de la ciudadanía.

Del president también comenta su firmeza ante los momentos difíciles. El Financial Times sostiene que, aunque algunos ven Puigdemont como un "títere de la CUP", lo que es cierto es que el jefe del ejecutivo se ha impuesto: el corresponsal en Madrid pone como ejemplos la destitución de cinco altos cargos del Govern este julio o el hecho de que el presidente consiguiera votar el 1-O, a pesar de todos los obstáculos de la policía española. Para culminar esta idea, el texto acaba con una frase del mismo Puigdemont en una entrevista en el diario británico: "No hay nada que puedan hacer [el gobierno español] que haga que se me rinda".