El presidente, Carles Puigdemont, ha decidido disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones para el miércoles 20 de diciembre ante la amenaza del gobierno del Estado de intervenir la autonomía con el artículo 155 de la Constitución, según ha podido confirmar El Nacional.

Puigdemont comparecerá en el Palau de la Generalitat para hacer públicas las decisiones que ha tomado después de las reuniones que ha mantenido en las últimas horas con su gobierno y representantes de las entidades soberanistas, así como del denominado estado mayor del proceso. El president leerá una declaración institucional.

No se reunirá el pleno del Parlament, que se había convocado esta tarde a las 17h para responder a la activación del artículo 155 de la Constitución en paralelo al del Senado, donde se estudian las medidas engagdes por el gobierno de Mariano Rajoy. El presidente lo ha comunicado a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, que ha sido citada en Palau.

La opción de convocar elecciones al Parlamento para detener el 155 se ha impuesto en la reunión que Puigdemont ha convocado esta mañana en el Palau de la Generalitat con los consejeros y diputados de JxSí.

Ante la convocatoria inminente de elecciones, ERC y el PDeCAT han convocado de manera extraordinaria para este mediodía sus respectivas ejecutivas.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, habría mediado en el conflicto político entre los gobiernos catalán y español.