Manuel Valls volvió a Francia, después de fracasar en el ayuntamiento de Barcelona, para recuperar el terreno en el ámbito de la política estatal. La estrategia, de entrada, fue un tour a la francesa por todas las televisiones, públicas y privadas, en categoría de expolítico de peso reconvertido, ahora, en tertuliano experto.

Posteriormente, dio apoyo abiertamente a la candidatura de Emmanuel Macron desmarcándose, de esta manera, de un partido socialista con el cual fue primer ministro francés, pero que ahora ha certificado su crisis hacia la práctica desaparición. Los intentos por acercarse al presidente de la República han sido a la desesperada: primero apareciendo la noche electoral del triunfo de Macron a primera fila en París aunque nadie lo había invitado, ahora con la rumorología que pueda ser el escogido para encabezar la candidatura de las elecciones legislativas representando las circunscripciones de España, Portugal, Andorra y Mónaco.

En esta carrera, como sea, para poder volver a tocar poder, se dibuja una guerra abierta entre Valls y el actual representante de esta circunscripción, Stephane Vojetta, que ha negado la noticia, filtrada por una parte de la prensa francesa, pero en ningún caso confirmada por Macron y su equipo. Y el president Carles Puigdemont, desde twitter, ha constatado el error táctico que puede volver a cometer Valls: "Da la impresión que Manuel Valls se ha vuelto a equivocar", y lo acompaña de la información publicada en la prensa y la respuesta de Vojetta sobre un posible relevo de este con la figura de Valls.

Tuit Carles Puigdemont
Tuit Carles Puigdemont

Malestar dentro del partido

Vojetta ha desmentido esta misma mañana que Valls pueda cogerle la plaza: "No que yo sepa". El partido de Macron, La République En Marche!, ganó el año 2016 con un 66% de los votos con la diputada Samantha Cazebonne y se marchó al Senado en el 2021, cuando la sustituyó Vojetta. En las últimas presidenciales, Macron ha ganado con comodidad en esta circunscripción: un 35% de los votos en la primera vuelta y un 84%, en la segunda. Mientras Valls continúa callado, Vojetta marca perfil y avisa: "Tengo la firme intención de ser candidato a mi propia sucesión y, por lo tanto, espero la decisión de nombramiento y la confianza hacia mí".

En paralelo a la trayectoria en Barcelona, Valls fue primer ministro durante la presidencia de François Hollande y fracasó en su intento de ser candidato al Elíseo a las elecciones del 2017. Aquel mismo año manifestó su deseo de ser candidato para la formación de Macron a las legislativas, pero no cumplió los criterios del entonces reciente creado partido. Macron tiene el reto de cerrar 577 candidaturas de su partido para estas elecciones, según Franceinfo.

También según varios medios, entre los cuales BFM TV y Le Figaro, Valls está en la lista. Su perfil ligado a la antigua centroizquierda puede jugar a favor y, por lo que pueda ser, Valls ha marcado distancias los últimos días con el Partido Socialista, a quien dio por "muerto" en una tribuna al diario L'Express por querer pactar con la izquierda más radical de Jean-Luc Mélenchon. La primera vuelta de las legislativas será el 12 de junio y la segunda, el 19. Pero los nombres se tienen que cerrar esta misma semana.