Mientras en Madrid la plana mayor de la política española celebra los 39 años de la Constitución, la campaña catalana se prepara para una de las grandes movilizaciones del independentismo. Esta vez, sin embargo, en Bruselas donde este jueves está convocada una manifestación bajo el lema Despierta Europa. Democracia para Catalunya. El president y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, se ha encargado de calentar motores desde la capital belga con un mitin en que ha denunciado de nuevo la persecución que sufre el independentismo en el Estado español. "¡No nos rendimos, que quede claro!", ha asegurado Puigdemont.

A la misma hora que el candidato de JuntsxCat celebraba el acto de campaña en un hotel de la ciudad, miles de personas se dirigen hacia Bélgica en autocares, aviones y en vehículos privados. Las entidades soberanistas han organizado 250 autocares y han fletado 5 aviones, pero no han sido los únicos en organizar el viaje para acudir a la manifestación. De hecho, centenares de catalanes, aprovechando precisamente el largo puente de la Constitución pasean ya por las calles de la ciudad llenas de esteladas.

"El Estado español tiene miedo"

La convocatoria coincide además con la decisión de la Justicia española de retirar la euroorden contra los miembros del Gobierno exiliados en Bruselas. El president ha esperado hasta esta mañana para valorar esta decisión que se conoció ayer, martes. En una rueda de prensa ha atribuido la decisión al miedo del Estado español porque los mandatos europeos prohíben la persecución política. "El Estado español tiene miedo de la mirada del mundo", ha concluido.

La retirada de la euroorden se ha convertido en un valioso argumento para el president a la hora de denunciar la persecución y la represión que sufre el Govern, una especie de admisión implícita del ejecutivo español que su estrategia es indefendible en Europa. Por la tarde, en el mismo hotel, pero ya durante el mitin, Puigdemont ha advertido que esta circunstancia sitúa España fuera de la UE. "Piensan que encarcelando y vejando a todos nosotros estarán encarcelando a nuestras instituciones y nuestros anhelos y por aquí no pasaremos", ha advertido.

El protagonismo de los presos

De hecho, el relato de los consellers Jordi Turull y Josep Rull sobre el tracto que han recibido en la carcel se ha sumado a la denuncia de los abusos contra el independentismo. Puigdemont ha insistido en reprochar las vejaciones que han denunciado  –"se te rompe el corazón y hiela el alma escucharlos", ha lamentado-, pero también el hecho de que los policías y funcionarios responsables de estas actitudes sigan en activo por el argumento que "por encima de los derechos humanos está la orden constitucional".

Esta tarde ha sido el conseller Raül Romeva quien ha explicado su paso por el centro penitenciario, durante un mitin de ERC en Valls y ha denunciado que es inmoral e indigno que se retenga en la prisión al vicepresident Oriol Junqueras, al conseller Joaquim Forn y a los responsables de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con la falsa acusación de promover revueltas violentas.

Romeva ha advertido que no se puede permitir que "ante la falta de argumentos y de sentido común" se intente construir un relato falso, del cual ha responsabilizado al bloque del 155, que "afecta al corazón de cuatro personas que son fundamentalmente buenas". "Esto va de memoria y dignidad", ha proclamado.

Plenamente constitucional

Bien diferente ha sido la versión que se ha escuchado en Madrid de este día de la Constitución. Durante la celebración solemne en el Congreso de los diputados, el presidente español, Mariano Rajoy, rompiendo su habitual reticencia a los micrófonos y las cámaras, ha reivindicado ante los periodistas que el 155 es "plenamente constitucional y plenamente democrático".

Pocos instantes después lo ha hecho también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en su discurso donde ha lamentado los "ataques inadmisibles de aquellos que han intentado romper el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar".

Seguían el acto desde el Congreso los líderes de los principales partidos estatales, pero ningún representantes de ERC ni PDeCAT.

Donde sí estaran, sin embargo, es en la manifestación de mañana en Bruselas a la cual está anunciada la presencia de los máximos representantes de las formaciones independentistas. Excepto de aquellos que estan en prisión o que no estan autorizados para cruzar la frontera del Estado espanyol.