El president, Carles Puigdemont, se ha encargado de la clausura del congreso de fundación del Partit Demòcrata Català, dejando claro que lo hacía en función de su cargo institucional, para llamar a esta nueva formación a que se ponga a disposición del Govern y el Parlament "para hacer la mejor política" en el camino hacia la independencia.

Ha sido la única intervención de la clausura dado que la nueva formación aún no tiene dirección, que se tendrá que escoger en un nuevo congreso el día 23.

Puigdemont, que a pesar de asegurar que se siente orgulloso de ser asociado del nuevo partido ha dejado claro que no hablaba como tal, ha recordado que es president escogido por un Parlament que tiene el encargo de encaminar Catalunya hacia la independencia "con unos valores y compromisos insobornables", por lo cual ha agradecido que el PDC nazca "de esta convicción y este mismo espacio".

Ha sido un discurso muy institucional con referencias mínimas a la forma como se ha desarrollado desde el viernes el congreso fundacional, aunque ha ironizado: "Estos días habéis sudado fundación".

El president ha subrayado la voluntad de integración, transversalidad e "insobornable radicalidad democrática" del nuevo partido.

"Quiere ser un instrumento útil a través de buenas prácticas a la hora de hacer política y a la hora de asumir responsabilidades institucionales", ha remachado.

Combate ilícito

En este sentido ha asegurado que todas las fuerzas políticas del arco parlamentario catalán participan de esta radicalidad democrática mientras otras culturas políticas abusan del poder y los recursos públicos para ponerlos "al servicio de un combate ilícito contra las ideas de los otros".

Puigdemont ha evocado la tradición del catalanismo recordando unos versos de JV Foix – "m'exalta el nou i m'enamora el vell" - para subrayar que ha sabido defender sus valores y su cultura y al mismo tiempo ha tenido "capacidad de interpretar qué es aquello que convenía más a cada tradición a la cual ha pretendido servir". "Siempre mientras Catalunya, con su riqueza y diversidad, mantenga aquella vocación será lo que quiera ser", ha remachado.