En menos de 24 horas hemos sabido que dos personalidades de la política tienen bien claro que acabarán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), todo después de que la justicia española los haya condenado una y otra vez. Se trata del president Artur Mas y del diputado canario Alberto Rodríguez (Unidas Podemos), que recurrirán a Estrasburgo sus sentencias.

Una persona ya acostumbrada a los procedimientos judiciales como es el president Carles Puigdemont ha cargado duramente contra los tribunales españoles por la situación que han creado: han obligado una larga lista de personas a recurrir ante el TEDH, que es la nueva "plaza mayor de las víctimas" del estado español.

TUIT Carles Puigdemont TS TEDH

"El TEDH se está convirtiendo en la plaza mayor donde se encuentran todas las víctimas de un Estado donde el vértice de la justicia está en manos de los herederos y admiradores del régimen anterior", ha criticado Puigdemont en Twitter, haciendo referencia a los casos de Mas, Rodríguez y de toda una serie de personas que han agotado todas las instancias internas y ya pueden llevar su caso al tribunal de Estrasburgo.

El tuit del president ha llegado después de que se haya conocido la condena del Tribunal Supremo al diputado canario Alberto Rodríguez, a quien le ha caído una pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

TUIT Alberto Rodríguez TS TEDH

Rodríguez ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia, ya que considera que no se ha aportado ni una prueba contra él. Si bien el primer paso supuestamente es el Tribunal Constitucional, el diputado ya ha anunciado que acabará yendo a Estrasburgo. "Nos vemos en el TEDH", ha afirmado. De hecho, ha destacado el hecho de que dos magistrados hayan interpuesto un voto particular al considerar que la condena tendría que ser absolutoria.

La etapa del TC ya la ha quemado Mas. Justo ayer miércoles por la tarde llegaba la noticia que el Constitucional rechazaba el recurso del president, de manera que ya conseguía vía libre para presentarse ante la justicia europea.

Mas recurrirá ante el TEDH

Por su parte, Mas fue condenado por el TSJC el año 2017 por un delito de desobediencia relacionado con la celebración de la consulta del 9-N. El Supremo ratificó la sentencia, aunque rebajó su inhabilitación. El president recurrió la condena, alegando la vulneración de hasta cinco preceptos constitucionales o el error en la valoración de algunas de las pruebas, entre otros argumentos.

El Constitucional comunicó ayer que tumbaba estos argumentos y avalaba la condena. Una decisión que permite el president Mas seguir avanzando etapas y llevar su caso ante el tribunal de Estrasburgo, tal como confirmaron ayer fuentes de la defensa a Europa Press.

 

Imagen principal: El president Carles Puigdemont / ACN