El president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, encabezarán el acto de apertura de la campaña del que se ha convocado la noche del jueves en Tarragona en el pistoletazo de salida para el referéndum del 1 de octubre. Junto con ellos, los responsables de las tres entidades soberanistas y de los partidos independentistas.

Los dos máximos responsables del Govern liderarán esta convocatoria después de que hoy se supiera que un juzgado contencioso administrativo de Madrid ha suspendido el acto en favor del referéndum previsto para el próximo domingo en Madrid y que había sido autorizado por el gobierno de Manuela Carmena.

El juez ha paralizado la autorización municipal de este espacio al considerar que puede ser incongruente con los dictámenes del Tribunal Constitucional sobre la ley del Referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por los magistrados.

Tres actos conjuntos

Esta primera convocatoria de la campaña que se hará mañana en Tarragona es uno de los tres actos que han convocado conjuntamente las entidades de la sociedad civil y las formaciones soberanistas. A media campaña, los partidos junto con la ANC, Òmnium y la AMI tienen previsto organizar el acto central conjunto, que se hará en el área metropolitana el 22 de septiembre, y cerrarán juntos con el acto la clausura, el día 29 de septiembre en Barcelona.

Por lo que respecta a la campaña de los partidos, tanto ERC como la CUP ya han avanzado que harán actos diarios por todo el territorio, igual como el PDeCAT, que basará sus actos más destacados en la presencia de Puigdemont y el expresident Artur Mas, así como la coordinadora del partido, Marta Pascal, y los consellers del Govern.

Los republicanos harán recaer el protagonismo de la campaña en Oriol Junqueras y la secretaria general del partido, Marta Rovira, así como en los portavoces en Madrid, Joan Tardà y Gabriel Rufián. Todos ellos, junto con diputados y senadores y altos cargos del partido y el Govern, protagonizarán los actos públicos de las tardes, mientras que se dedicaran las mañanas a convocar actos sectoriales para describir "los pilares de la construcción de la nueva república".

Según el director de la campaña republicana, Sergi Sabrià, el objetivo es explicar "qué beneficios aportará el voto afirmativo al referéndum y dar argumentos a los votantes del para convertirlos en altavoces de la campaña".

También la CUP tiene previsto recorrer el territorio durante estos 15 días, e incorporar representantes del espacio de los comuns como Marta Sibina, diputada de En Comú Podem, a sus actos de explicación del sí al referéndum. Como prolegómeno a la campaña, los cupaires han organizado para este miércoles una acción simultánea en las cuatro capitales de los Països Catalans.