El asedio judicial contra los políticos independentistas en el exilio afronta un momento clave. En caso de que el TJUE haga suyas las conclusiones del abogado general de la UE y acepte que los eurodiputados electos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín adquirieron la condición de parlamentarios desde el momento en que se proclamaron los resultados electorales y que, por lo tanto, también están amparados por la inmunidad, la situación cambiaría de forma muy substancial.

El equipo de abogados de Puigdemont, que encabeza Gonzalo Boye, están convencidos de que este será el desenlace de la disyuntiva que se ha planteado al TJUE. Una decisión en este sentido haría que tanto Puigdemont como Comín, y en breves semanas también la consellera Clara Ponsatí –en el momento en que se consuma el Brexit y pase a ocupar uno de los escaños que los diputados británicos dejarán vacantes– podrían entrar finalmente en la Eurocámara y tomar posesión de sus escaños con todo lo que ello comporta.

Una vez decida el TJUE, el Parlamento Europeo, que presentó sus alegaciones en este caso apoyando a los argumentos del Estado español, será le comunicará la decisión del tribunal y tendrá que actuar en consecuencia. El presidente del Parlamento, David Sassoli, aseguraba la semana pasada, al ser interrogado en relación a la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras prevista para el jueves, que la Cámara está preparada para aplicar la decisión del TJUE. Así lo reiteró por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Preparando el suplicatorio

La confianza de los abogados de Puigdemont en un desenlace positivo es tal que ya trabajan en la preparación de la respuesta al suplicatorio que el Estado español tendría que presentar ante el Parlamento Europeo si pretende mantener la estrategia de persecución judicial a través de la euroorden. En este caso, la justicia española tendrá que pedir, a través del suplicatorio en el Parlamento europeo, que se levante la inmunidad de los políticos exiliados.

No obstante, los letrados se plantean también la posibilidad de que la justicia española desista de plantear el suplicatorio teniendo en cuenta que eso obligaría a analizar ante la Cámara europea los fundamentos de las acusaciones, el encarcelamiento y la condena contra los políticos independentistas, así como las peticiones de organismos internacionales, entre los cuales el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas reclamando la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Volver a Catalunya

Los abogados han estudiado los diferentes escenarios que la sentencia a favor plantea al president y la libertad de movimientos que le otorgará. Con todo, y a pesar de admitir la posibilidad de visitar Perpinyà con todo el simbolismo que comporta acudir a la Catalunya Nord, han desaconsejado a Puigdemont que decida abandonar Bélgica como país de residencia, al igual que tampoco se muestran partidarios de que entre en territorio español.

Igualmente le desaconsejan que opte de nuevo a las elecciones en el Parlament, aunque el hecho de no haber sido condenado ni inhabilitado no se lo impediría. Los letrados consideran que un gesto como este podría ser interpretado de manera negativa desde el Parlamento Europeo, dado que es incompatible ser diputado al mismo tiempo en las dos cámaras.

Argumentos asumidos

La decisión del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras se conocerá el jueves. Las conclusiones del abogado general, Maciej Szpunar, dan la razón a las tesis del políticos independentistas. No obstante, Szpunar también apuntó en su informe final que el hecho de que Junqueras haya sido ya condenado podría dejar sin sentido el pronunciamiento del Tribunal sobre la inmunidad.

En caso de que el TJUE optara por esta alternativa y no se pronunciara sobre la inmunidad, todavía tendrá sobre la mesa las decisiones en torno a los dos recursos sobre el mismo tema que ha presentado Puigdemont. En cualquier caso, el TJUE se tendrá que pronunciar finalmente al respecto.

La defensa del president en el exilio asegura que el abogado general de la UE ha asumido sus argumentos a favor de la inmunidad esgrimidos en los recursos de Puigdemont y Comin. Y que eso ha sido así después de que la abogada del Parlamento Europeo que presentó las alegaciones apoyando las tesis del Estado español en el recurso de Junqueras, incluyó en su escrito la sentencia del TJUE contra las medidas cautelares reclamadas por Puigdemont para poder tomar posesión del escaño el 1 de julio. Allí los abogados exponían las razones para defender el derecho de los políticos catalanes a asumir sus escaños, parte de las cuales aparecen también en las conclusiones del abogado general.

De momento, los abogados esperan conocer esta tarde la decisión de la justicia belga sobre la euroorden y si acepta suspender el procedimiento hasta conocer la decisión del tribunal de Luxemburgo.