El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que "hasta que España no reconozca el independentismo como un actor, como puede ser el unionismo, no entenderá nada ni formará parte de ninguna solución".

Así se ha expresado durante la presentación del libro Moment fundacional del conseller de Cultura y también miembro de CDC, Santi Vila, editado por Grup 62.

Puigdemont, que ha acompañado Villa en el acto a la Casa de Cultura de Girona, ha abogado para "entender el otro y tener disposición intelectual y espiritual para entenderlo" para poder llegar a discusiones constructivas.

El president ha alabado el nombre de la obra de Vila y ha reivindicado que hay que considerar cada día como un momento fundacional: "No llega un día en que ya eres demócrata, libre y ya no tienes que hacer nada. Lo tienes que luchar diariamente".

Vila ha explicado que, a pesar del título del libro, no es una obra sobre el proceso de refundación de CDC ya que sólo le ha dedicado de cuatro a seis páginas, ha dicho, delante de lo que Puigdemont ha replicado que sí tiene que ver con su partido: "El objetivo de nuestra familia política, a la cual nos sentimos próximos Santi y yo, es la de servir el país".

Al mismo tiempo, ha considerado que Catalunya se encuentra también en un momento fundacional: "Estamos creando una nación que hemos heredado y que tenemos el deber de pasar a las generaciones futuras".