El president Carles Puigdemont, ha manifestado en un discurso en la celebración de la Diada en Bruselas, organizado por la delegació del Govern ante la UE, que en el exilio defienden "lo mismo que en los baluartes de Barcelona en 1714". Y ha citado en este sentido la actividad política en Bèlgica de Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Josep Valtònyc, "y otros antes que nosotros".

Puigdemont ha reconocido que la batalla de Barcelona en 1714 entre las fuerzas castellanas y francesas, y las catalanas, "fue una derrota militar". "Pero fue la victoria de la resiliencia", ha subrayado, en alusión a la capacidad de superar las adversidades. "Estamos aquí porque queremos ir muy lejos, y queremos honrar a nuestros antepasados que defendieron Catalunya y Barcelona. Y también queremos honrar a todos los que les han seguido después, entre ellos Pau Casals, que recogieron el hilo rojo que venía del 11 de Setembre de 1714. Y queremos honrar no sólo a nuestra generación, sino a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, que tienen derecho a vivir en paz, tienen derecho a ser catalanes y que tienen derecho a ser independientes para preservar la nación", ha añadido.

Puigdemont ha invitado a los catalanes a plantearse la reflexión de donde venimos y hacia donde vamos, y ha propuesto seguir el pensamiento del violoncelista Pau Casals, que en un discurso en la ONU en 1971, afirmó: "yo soy catalán". "Hagámonos esta pregunta y respondámosla igual. Él hizo un elogio de la Catalunya-nación que venía del Tractat de Pau i Treva [del siglo XI]. Un país de paz, de cultura y de convivencia. No era una reivindicación oportunista, existe una tradición histórica que nos viene de la edad media", ha insistido.

Puigdemont ha asegurado que todo ello sigue vigente en la Catalunya actual, pero el Estado español dice que los catalanes no tienen derecho a ello y que deben pedir permiso. "No tenéis derecho a ser catalanes como queréis ser, no tenéis derecho a ser nación", nos ha dicho". Y ha pedido reaccionar.

 

 

Borràs en Bruselas: "Hay exiliados y miles de represaliados"

 

En el mismo acto, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha manifestado en francés e inglés en la capital comunitaria, que el conflicto catalán no está resuelto y que "todavía hay exiliados y miles de represaliados". Y ha recordado que eso se produce cuando el independentismo alcanzó su más amplia victoria en las últimas elecciones catalanas, alcanzando el 52% de los votos.

Borràs ha recordado que mañana el Parlament otorgará las medallas de honor, y que este año serán especiales. "El Estado español se ha hartado de dar medallas a los represores, y nosotros la daremos a los reprimidos y a los que les dan asistencia", ha indicado. La presidenta de la cámara ha apuntado que no se trata de ninguna condecoración sino que son un reconocimiento, y por eso se entregarán en el Museo d'Història de Catalunya para que conste como un episodio histórico del país.

Borràs ha alabado a Bélgica y ha dicho que siempre ha tenido una significación muy especial para Catalunya. "Europa es el nord enllà espriuà, es donde los catalanes hemos puesto las esperanzas cuando en nuestro país ha habido represión", ha añadido, y ha leído una carta que el escritor Francesc Trabal dedicó a su sobrina Anna Maria en el exilio del 39.

"Que muy pronto podamos conmemorar la Diada en Catalunya sin exiliados, sin represión, independiente y libre", ha proclamado.

El acto ha tenido como invitado al periodista y promotor Tatxo Benet, y una actuación de la cantante Beth.