La conferencia del president, Carles Puigdemont, en Harvard no ha sido precisamente un paseo. La presencia entre los ponentes de la conferencia de un exdiputado del PP y profesor en Harvard, José María Beneyto, o las referencias de un estudiante español a la okupación esta mañana de la sede del PP de Barcelona por parte de la CUP han introducido momentos de mayor tensión.

Beneyto ha reprochado al president que en el dibujo que había hecho de la situación española era muy blanco o negro y que todo lo que suena a España lo pintaba oscuro. "Un cuadro tan negro que no me he podido identificar con nada", ha asegurado además de acusar el independentismo de haber polarizado y dividido la sociedad en dos.

Beneyto, aparte de profesor de Harvard, es exdiputado del PP por Cuenca. Esto ha provocado que incluso una persona entre el público, un profesor norteamericano de estudios ibéricos del Trinity College, le haya recordado su perfil político y le haya preguntado sobre el nacionalismo español, y por cuestiones concretas como el papel del exministro Jorge Fernández Díaz en el ministerio de Interior. Un punto, este último, que Beneyto ha desestimado responder para considerar que no venía al caso.

Okupació del PP

Una de las primeras intervenciones, un español estudiante en Harvard, ha denunciado ataques a símbolos españoles en Catalunya, se ha referido en concreto la okupació por parte de la CUP de la sede del PP, este lunes en Barcelona o a la crema de banderas en la UAB. ¿"Qué plan hay para proteger la identidad de esta gente en una Catalunya independiente"?, ha pedido.

El president ha insistido que no hay un conflicto en Catalunya, que la gente se ha manifestado pacíficamente y sin incidentes durante años, y que los incidentes que se han producido han afectado a todos los ámbitos, pero en ningún caso representa la mayoría de las dos posiciones.

"El grupo que ha atacado la sede del PP es el mismo que atacó mi partido y yo he recibido amenazas de muerte. Ni las cuento. No hay que confundir lo que son incidentes condenables con el deseo de la gente de respetar la opinión de los otros", ha advertido.

Respuesta de España al RUI

Las preguntas se han referido a las condiciones en que se tiene que celebrar el referéndum, a la permanencia en Europa de una Catalunya independiente o a cuestiones concretas como el trato fiscal, pero también si está preocupado por la respuesta que puede tener por parte del Estado español un referéndum unilateral.

"Espero que España tenga un comportamiento democrático y reconozca que es un problema real", ha respondido Puigdemont asegurando que a menudo tiene que responder esta cuestión.

Una estudiante americana ha precedido su intervención con un agradecimiento, en catalán, en el Gobierno por|para el dinero que destina a Harvard para impartir enseñanza del catalán.

La conferencia se ha desarrollado en medio de problemas de organización provocados, entre otras cuestiones por el aforamiento de la sala donde sólo cabían 85 personas, lo cual obligaba a la prensa a seguir el acto desde una sala anexa. Puigdemont ha hecho la intervención en inglés pero ha respondido las preguntas en catalán.