El president, Carles Puigdemont, no ha revelado en la entrevista que esta noche le ha hecho el director de TV3, Vicenç Sanchis, cuál será la estrategia que planteará JxCat para conseguir sacar adelante el nuevo Govern ante la negativa a la investidura de Jordi Sànchez. No obstante, ha replicado a las voces que urgen a investir a un president y ha emplazado a evitar precipitaciones; ha asegurado que no tiene ningún interés en ir a elecciones -aunque ve sectores del Estado que querrían provocar comicios-, y ha insistido en que "todavía hay tiempo".

"Quieren un gobierno de rodillas. Eso no los lo podemos dar", ha advertido por lo cual ha garantizado: "Tenemos un tiempo precioso que no lo podemos malbaratar y los utilizaremos para llegar a la solución".

Puigdemont ha remachado a lo largo de la entrevista la estrategia fijada los últimos días por JxCat desde que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena se ha negado a autorizar la salida de Sànchez de la prisión para participar el viernes pasado en el debate de investidura. Su mensaje es que hay tiempo para encontrar soluciones que permitan respetar el resultado del 21-D y al mismo tiempo evite ir elecciones. "Un poco de confianza, por favor", ha reclamado.

El president, ha insistido, como ya explicó el sábado pasado en la rueda de prensa que ofreció en Berlín al salir de la prisión de Neumünster, que no tiene intención de renunciar a su escaño, al igual que tampoco lo hará el conseller Toni Comín.

En este sentido, ha recordado que se está reformando la Ley de Presidencia, para permitir la investidura a distancia y asumir la presidencia desde el exilio. "Están reformando la ley de Presidencia por alguna razón. Eso tiene que dar resultados y se tienen que buscar qué mecanismos tenemos para mantenernos fieles a aquello que la gente votó el 21 de diciembre", ha subrayado.

Esta ha sido la primera entrevista de Puigdemont desde que salió de la prisión de Neumünster el viernes de la semana pasada y, a pesar de la satisfacción por la decisión judicial no ha escondido las dificultades de la situación. "Somos conscientes de que eso no ha acabado", ha advertido en referencia a la dureza de la estrategia del Estado para combatir el independentismo.

El político gerundense ha insistido en que hay "una corriente en el Estado" para intentar evitar que los catalanes puedan hacer posible aquello que han decidido en las urnas, para llegar a un punto en que las elecciones sean inevitables. "Nuestro objetivo es evitarlo pero siendo fieles al 21-D y al 1-O", ha subrayado en repetidas ocasiones.

El president se ha mostrado muy crítico con la actitud del juez Llarena, al cual ha acusado de abuso y de incumplir la Constitución. "No sólo va en contra de lo que han decidido los ciudadanos, sino también en contra de unas medidas cautelares de las Naciones Unidas", ha reprochado. Ante las dificultades para sacar adelante la legislatura, Puigdemont ha hablado de "fraude democrático" y de "un verdadero golpe de estado", y ha llegado a reclamar "¿Sr Llarena quién ponemos de president?"

A preguntas del director de TV3, ha adelantado algunos detalles del consejo de la República que se ha acordado poner en marcha en el exilio, del cual tendría que formar parte, según ha dicho, tanto la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con la cual ha hablado telefónicamente desde que está en Suiza, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Puigdemont ha asegurado que mantiene buena relación con ERC, aunque ha recordado que el pleno para su investidura fue aplazado unilateralmente por el presidente del Parlament, Roger Torrent; ha explicado que también son muy buenas las relaciones con el PDeCAT, que de hecho es la formación a la cual pertenece; ha negado que tenga intención de hacer un nuevo partido; y ha defendido la unidad del independentismo "en Barcelona y en todas partes". 

Entre los detalles que ha revelado de su etapa en Bélgica, ha explicado que se localizaron dos paquetes con geolocalizadores en su coche, y que lo denunciaron a la policía. Así mismo, ha avanzado que ha escrito un libro que se presentará el mes de septiembre.