El president Carles Puigdemont doblará la apuesta de Artur Mas. Llevará a la reunión con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, un nuevo documento de 46 puntos que servirá para actualizar la carpeta que había dejado encima de la mesa su predecesor con 23 propuestas, según ha sabido El Nacional.

Puigdemont ya ha adelantado, sin decirlo explícitamente, su intención de llevar este nuevo documento durante la sesión de control al Parlament. En respuesta a la intervención del popular Xavier García Albiol le ha explicado que llevaría propuestas concretas a la reunión, aquello que ha incumplido el Gobierno central. “No serán 23 puntos, ya le adelanto que serán unos cuantos más”, ha remachado.

Cuatro ejes

La última cita de Mas con Rajoy, en julio de 2014, sirvió para que el president de la Generalitat llevara un documento con 23 reclamaciones concretas de las cuales sólo se ha cumplido una.

El documento que hoy llevará Puigdemont incluirá puntos relacionados con los cuatro capítulos que desde el Govern se ha anunciado que se quiere abordar con el presidente español en funciones. Temas sobre la capacidad para dar respuesta a las necesidades sociales de los catalanes; incumplimientos del ejecutivo español, especialmente en relación al Estatut; relaciones Catalunya-España y mandato del 27S; y desjudicialización de la política.

Segundo documento

Puigdemont, que en estos momentos viaja en AVE hacia Madrid, llevará un segundo documento al encuentro: Un extracto de su intervención en el debate de investidura.

A lo largo de la sesión de control, el presidente ha celebrado que la Moncloa no haya puesto “ninguna pega” a los temas que quiere tratar en la reunión, entre los cuales ha incluido los cambios sociales que ha vivido el país. Según Puigdemont, el presidente español “tiene que “saber”” que la Generalitat tiene un presidente electo “de un Parlament con mayoría independentista. “Aunque entiendo que usted ya le habrá informado al respecto”, ha ironizado dirigiéndose a Albiol.