La embajada española en Dinamarca ha hecho saber públicamente el malestar del gobierno de Mariano Rajoy por el viaje del president Carles Puigdemont a la capital danesa. Puigdemont ha sido invitado por la Universidad de Copenhague a participar en un debate sobre Catalunya este lunes, mientras que el martes se reunirá con un grupo de diputados en el Parlamento danés.

En declaraciones recogidas por el diario Berlingske, el número dos de la embajada, Javier Dago, ha declarado que le resulta "sorprendente" que la universidad haya decidido invitar a Puigdemont y ha asegurado que no les gusta este gesto, pero que, a pesar de todo, no tienen previsto presentar una queja formal al gobierno danés aunque mantienen informado al Ministerio de Exteriores.

Dago asegura desconocer si el juez "intentará aprovechar" la salida de Puigdemont de Bruselas para reactivar la euroorden para su detención, pero admite que el plazo de tiempo es demasiado corto para conseguir hacer los trámites necesarios.

La decisión de Puigdemont de viajar a Dinamarca no se hizo pública hasta el viernes. Tanto la universidad como los diputados con quienes se reunirá lo anunciaron en el último momento, lo cual ha cogido a las autoridad españolas por sorpresa.

El president se reunirá el martes a puerta cerrada con un grupo de diputados daneses de las comisiones de Exteriores, Asuntos Europeos y los comités de Groenlandia e Islas Feroe, que quieren conocer de primera mano los objetivos de los independentistas catalanes. Algunos de estos diputados han hecho saber a través de las redes sociales su protesta por el hecho de que el gobierno danés se limite a escuchar la voz del Ejecutivo español y no escuche también la de los soberanistas catalanes, a pesar del apoyo que han conseguido en las elecciones del 21-D.