El president Carles Puigdemont y los cuatro consellers que lo acompañan en Bélgica comenzaron a declarar ante la Fiscalía de Bruselas. Es el primer paso después de que esta mañana los miembros del Ejecutivo hayan personado voluntariamente a una comisaría de Bruselas.

El presidente y los demás miembros del Govern están bajo custodia judicial desde las 9 y 17 minutos de esta mañana. En una rueda de prensa, la Fiscalía de Bruselas ha asegurado que el juez tiene tiempo hasta este lunes a primera hora de la mañana, justo cuando haga 24 horas de su entrega, para decidir si los envía a prisión de forma preventiva o los libera.

El Govern se entrega

Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la policía belga en Bruselas acompañados de sus abogados. Según ha explicado un portavoz de la Fiscalía, Gilles Dejemeppe, en rueda de prensa, el Ministerio Público estaba en contacto con los abogados, con los que había "convenido" la entrega en una comisaría de Bruselas y han "respetado" lo convenido. Los miembros del Govern han decidido personarse ante la justicia belga porque tienen la voluntad de "no sustraerse a la acción judicial sino simplemente defenderse en un proceso justo e imparcial", según han informado fuentes próximas a Puigdemont. La RTV belga francófona ha confirmado de que la entrega ha sido negociada totalmente con la justicia del país.

La Fiscalía belga había reclamado a Puigdemont y sus consellers en respuesta a la euroorden enviada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, después de que no se presentaran en la Audiencia Nacional el pasado jueves. Lamela envió a la prisión de forma preventiva al vicepresident Oriol Junqueras y los consellers que sí fueron a declarar. La jueza investiga al Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Ahora es un juez belga, que todavía no ha sido designado, quien tendrá que decidir sobre la extradición del president y los consellers al Estado español. La declaración ante un juez de oficio empezará esta tarde y se podría alargar hasta entrada la noche. El magistrado tendrá que determinar en 24 horas si libera a los encausados, rechazando la euroorden, si los deja libres pero con condiciones o si les impone prisión preventiva, hasta que el juez decida si los extradita.

El portavoz de la Fiscalía, Gilles Dejemeppe, ha explicado en una rueda de prensa que Puigdemont y los consellers se han entregado en una comisaría de la ciudad y que después han sido trasladados a la Fiscalía de Bruselas, donde tendrán que declarar, en furgones policiales.

Es probable que Puigdemont y los consellers puedan quedar en libertad con ciertas condiciones mientras el juez estudia el caso y decide si los extradita. El juez tiene 15 días posteriores a la emisión de la euroorden, que fue emitida el viernes, para decidir si la ejecuta. Sin embargo, si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión de la sala, como es el caso de los abogados de Puigdemont y los consellers, pueden recorrer delante el Tribunal de Apelación, que dispondrá de 15 días para tomar una decisión. El procedimiento de entrega a España puede demorarse un total de 60 días, y 30 días adicionales en casos excepcionales.