El presidente, Carles Puigdemont, ha destacado en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Govern el compromiso de todos y cada uno de ellos con el procés. Al acto, celebrado en el salón Sant Jordi del palacio de la Generalitat además de Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsetí como nuevos consejeros del Govern en los departamentos de Presidència, Interior y Ensenyament, han asistido los consejeros salientes, Neus Munté -visiblement emocionada-, Jordi Jané y Meritxell Ruiz. Ha actuado ya como secretario del Govern el nuevo titular del cargo, Víctor Cullell, mientras su predecesor Joan Vidal de Ciurana, le observaba alineado entre los miembros y los ya exmiembros del Gobierno.

Els nous consellers juren el càrrec a la generalitat, Laura Gómez

Puigdemont ha destacado el perfil de los nuevos consejeros uno a uno. Ha subrayado la responsabilidad parlamentaria de Jordi Turull al frente del grupo de JxSí y su papel a la hora de defender en el Congreso de diputados la petición constitucional para la transferencia de las competencias para convocar el referéndum; recordó que Clara Ponsatí fue profesora en la universidad de Georgetown y que perdió su plaza en la cátedra Príncipe de Asturias de aquella universidad a raíz de los pronunciamientos en apoyo al procés; ha asegurado que el compromiso de servicio público de Joaquim Forn viene de lejos y al igual que su compromiso nacional con Cataluña; y recordó que Víctor Cullell ha trabajado como mano derecha de Carles Viver Pi i Sunyer en el diseño del procés y que, por tanto, "a pesar de la juventud" es la persona adecuada para esta nueva responsabilidad que asume.

El presidente ha comenzado su parlamento agradeciendo también uno a uno el trabajo realizado por todos los miembros del gabinete que han cesado. Ha destacado la capacidad de trabajo de Neus Munté y su "proverbial paciencia" como portavoz del gobierno así como la "dignidad" con que ha "representado a todos" durante las comparecencias ante la prensa; de Meritxell Ruiz ha subrayado la capacidad de buscar consensos y la lealtad y así como los diferentes objetivos conseguidos en el departamento en su mandato; destacó la honestidad y la capacidad de Jordi Jané para entender lo que representa en una sociedad democrática el valor de la seguridad; y la discreción y lealtad de Joan Vidal de Ciurana.

NOU GOVERN PUIGDEMONT LG

Al terminar, los miembros del nuevo Govern se han hecho la foto oficial en la galería gótica del palacio de la Generalitat. Faltaba el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, que no ha podido estar presente en el acto. La fotografía se ha tenido que repetir porque la consellera de Governació, ha llegado tarde. Toda una metáfora del proceso de cambio de gobierno en la que hasta el último momento, muchas voces daban a Meritxell Borràs por cesada en el Gabinete.