El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado a través de X (anteriormente, Twitter) a la petición de la Fiscalía de reactivar la euroorden contra Lluís Puig. El también eurodiputado ha denunciado que, con este movimiento del Ministerio Público, "parece que no tengan ningún interés" en derogar el 'a por ellos', un hecho que para el president en el exilio es una "necesidad democrática". De esta manera, Puigdemont ha querido trasladar su apoyo a Puig, que también está exiliado en Bélgica. Desde el punto de vista del eurodiputado, esto certifica que en la Fiscalía "son tan previsibles que casi es una tradición" que hagan estas peticiones. Además, esta llega al día siguiente de la Diada y una semana después de que el mismo Puigdemont marcara las condiciones de Junts para una negociación que pueda abordar una investidura de Pedro Sánchez.
Son tan previsibles que casi es una tradición. La derogación del "¡a miedo ellos"! es una necesidad democrática, pero no parece que tenga ningún interés.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 12, 2023
¡A tu lado, consejero|conseller @LluisPuigGordi! https://t.co/3lTOHQd8Z9
Además del president en el exilio, también se han pronunciado otros miembros de la formación juntaire, como su secretario general, Jordi Turull. El dirigente ha manifestado a través de la red social la coincidencia con el hecho de que la petición de la Fiscalía se produzca un día después de la Diada. En una línea similar a Puigdemont, Turull ha señalado: "Nunca fallan". Todavía sobre la Fiscalía y la "cúpula judicial", el exconseller ha subrayado que "siempre salen a recordarnos que el 'a por ellos' sigue vigente". Otros mensajes de apoyo a Lluís Puig han sido los de la presidenta del partido, Laura Borràs, o el presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull. Borràs ha apuntado que los fiscales del Tribunal Supremo "no dejan de hacer política al servicio de la unidad de España". "¡Les has ganado y lo volverás a hacer, les ganaremos!", ha concluido la expresidenta del Parlament. Por su parte, Rull ha escrito: "Contumaces y desbocados (tras una nueva Diada Nacional masiva y de la posición de fuerza del independentismo en el Congreso)". Se ha sumado el secretario de Organización, David Torrents, que ha querido recordar las palabras de Pedro Sánchez preguntando de manera retórica de quién depende la Fiscalía; así como el también miembro de la ejecutiva, Aleix Sarri, que también ha querido destacar que "todos sabemos quién afina" el Ministerio Público.
La orden de detención internacional que la Fiscalía pide al juez Llarena por Lluís Puig
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este martes un escrito para pedir al juez Pablo Llarena que emita una nueva euroorden contra el exconseller exiliado de Cultura, Lluís Puig, que está procesado por el delito de malversación de fondos por la organización del referéndum del 1 de octubre. La petición la han firmado los cuatro fiscales (Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Jaime Moreno y Consuelo Madrigal) que intervinieron en el juicio a los líderes independentistas catalanes y destacan que el delito por el cual se le persigue es "grave" porque se puede castigar con entre 6 y 12 años de prisión. En esta línea, cabe destacar que la causa que afecta al exconseller de Cultura se encuentra paralizada después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) diera parcialmente la razón al juez español con el hecho de que se tenían que cumplir las entregas internacionales, pero añadiendo el matiz que el país receptor podía no hacerlo si la persona reclamada forma parte de un Grupo Objetivamente Identificable al que se le vulneran derechos.