El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha sido el invitado de honor en el acto de conmemoración de la Diada Nacional de Flandes. El alcalde de Brujas, Dirk De fauw, ha presidido la celebración que ha acogido la Sala Gótica del ayuntamiento de la ciudad flamenca. El acto ha contado con la presencia de concejales de todos los grupos políticos, diputados y senadores, el obispo de Brujas y personalidades de la vida social de la ciudad. El presidente ha proclamado un discurso centrado en la defensa de la lengua del país. "El catalán es la piedra angular de nuestra identidad. Es por eso que quieren debilitar la lengua para así eliminar el conflicto político", ha asegurado tras el atril con la bandera de Flandes. "España demuestra que sólo siendo independientes, nuestra lengua será oficial en la Unión Europea", ha argumentado delante de una sala llena a tope.

sala gótica Brujas - Josep Lluís Alay
Sala gótica del ayuntamiento de Brujas llena hasta los topes - Josep Lluís Alay

Puigdemont ha sido ovacionado cuando ha recibido el obsequio de la ciudad por parte del alcalde de Brujas y el concejal Pol Van Den Driessche. De hecho, se han oído gritos de "Viva Catalunya libre"!. Flandes y Catalunya tienen una amistad muy estrecha. De hecho, el Govern firmó justo hace un mes un plan de cooperación 2022-2024 con el ejecutivo flamenco. El encargado de firmar el acuerdo fue el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, y su homóloga flamenca, Julie Bynens, en la sede del gobierno de Flandes en Bruselas. El pacto de colaboración entre ambos gobiernos, que estará en vigor hasta finales del 2024, contempla la cooperación institucional entre Catalunya y Flandes en asuntos internacionales. Ahora bien, el pacto también incluye ámbitos de trabajo en cultura, digitalización, asuntos sociales, juventud, investigación, turismo, ciencia, innovación, salud, búsqueda marítima, economía azul y sostenible, vivienda, educación y medio ambiente. El acuerdo de cooperación entre Catalunya y Flandes se institucionalizó el año 2008 y desde entonces se actualiza con planes de trabajo bianuales. Así pues, prevé la creación de planes de trabajo bianuales para las actividades y los proyectos a realizar para cada uno de los ámbitos de interés.

Después de la firma del acuerdo en el marco de la quinta reunión del Comité Mixto, que se reúne cada dos años, Figueras y Bynens reivindicaron el rol de las regiones en la arquitectura de la Unión Europea y para aplicar competencias de la manera más "eficaz". "Es más importante que nunca que sean los gobiernos de regiones como las nuestros los que podamos ejercer de una manera más eficaz las competencias en cuestiones como los fondos europeos para impulsar la recuperación económica", afirmó el secretario de Acción Exterior. Figueras también hizo valer la alianza entre Catalunya y Flandes en la reivindicación del rol de las regiones en el marco de la arquitectura institucional de la Unión Europea para aplicar las competencias de la manera más eficaz.