El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha dado un toque de atención al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. El máximo responsable de la Eurocámara ha publicado un tuit en que pedía al primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, "poner fin a sus provocaciones" después de que este señalara a eurodiputados críticos con el funcionamiento del Estado de Derecho, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción en el país.

En este sentido, el también presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha manifestado que suscribe las palabras de Sassoli, pero ha aprovechado la ocasión para recordarle que "en España, muchos líderes políticos amenazan públicamente de encerrarme en la prisión y me tratan como un criminal". En este sentido, el president en el exilio ha apelado a la directiva 2016/343 y ha expresado que esta se está "infringiendo". El presidente del Consell per la República ha subrayado a Sassoli que "una palabras suyas al respecto también habrían sido bienvenidas" y que "los dobles estándares perjudican inevitablemente a la Unión Europea".

TUIT carles puigdemont carga contra david sassoli

Puigdemont: "No busquemos el indulto"

Esta reacción del president Puigdemont llega el mismo día en que se cumplen dos años de la sentencia del 1 de octubre. Precisamente, este jueves, Puigdemont ha publicado un artículo en el diario El Punt Avui pidiendo al Govern que su situación personal "no forme parte de la agenda de la mesa de diálogo con el Estado". En esta línea, ha expresado que "no fuimos al exilio para pedir un indulto".

"Pido que nadie hable por nosotros, de que no interfieran en nuestra estrategia buscando atajos que no queremos", ha añadido el president. Paralelamente, el líder de Junts indica que hace falta una estrategia de lucha independentista compartida: "Cuatro años de exilio nos han afianzado en la idea de que la solución al conflicto entre Catalunya y España es política y colectiva, que no hay salidas personales ni soluciones a medida de nadie".

Roce entre Sassoli y Jansa

El primer ministro de Eslovenia ya ha protagonizado varias polémicas debido al hecho de que numerosos eurodiputados han cuestionado el Estado de Derecho de su país. A eso hay que añadir que Janez Jansa es actualmente el presidente del Consejo de la Unión Europea, que es rotatoria y va cambiando cada seis meses.

Una delegación de eurodiputados se trasladó a Eslovenia esta semana para examinar el funcionamiento de la democracia al país y Jansa se ha negado a atenderlos. El grupo socialdemócrata de la Eurocámara ha reprochado esta actitud a Jansa, y este les ha preguntado "¿cuántas veces habéis visitado a un canciller alemán, un primer ministro holandés o un presidente francés?". Jansa ha acusado a este grupo de eurodiputados de ser "marionetas" de George Soros.

Ante esta publicación, Sassoli ha pedido al primer ministro esloveno que "cese estas provocaciones", porque "los ataques contra miembros del Parlamento Europeo también son ataques a ciudadanos europeos" y ha apelado a la "confianza y respeto mutuo".

 

Imagen principal: El president Carles Puigdemont, en una foto de archivo. ACN.