El president Carles Puigdemont se reunirá con los representantes de la Cup la última semana de agosto o la primera de septiembre para abordar el apoyo de los cupaires a la cuestión de confianza. Así lo ha avanzado la diputada de la Cup, Anna Gabriel, en una entrevista al 3/24.
Gabriel ha afirmado que la voluntad de la Cup es dar continuidad a la legislatura y con un tono reconciliador ha dicho que miran "la cuestión de confianza con buenos ojos", ha afirmado tras apuntar que hay que abordarla desde planteamientos políticos. Gabriel ha contestado así a la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, que esta semana ha exclamado que la confianza "o se tiene o no se tiene", pero que en ningún caso se negocia.
Pese a todo, Gabriel ha asegurado que no tienen nada que reprochar al president: "Como president de la Generalitat no tenemos ningún reproche".
La Cup espera que Presidència concrete la fecha para el encuentro y, según Gabriel, esperan que el president les explique "cómo se reconfigura la hoja de ruta". La Cup, que es un partido asambleario, trasladará a su militancia el contenido de la propuesta de Puigdemont y la someterá a votación.
Referéndum
Según Gabriel, la Cup quiere evitar quitar importancia al acto de ratificar la confianza del Parlament al president y cree que hay que aprovechar para concretar el compromiso claro del Govern con el mandato democrático del 27-S. Por eso, ha insistido, el referéndum –que también piden otros sectores soberanistas, ha apuntado– es un elemento clave.
Sobre los presupuestos ha reiterado que deben abandonar el escenario autonómico.