El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aplaudido que Europa "haya plantado cara" a España y haya criticado la reforma del Tribunal Constitucional (TC) impulsada por Mariano Rajoy. "Una gran noticia: Europa, por primera vez, planta cara a España", ha sentenciado Puigdemont desde Twitter.

La Comisión de Venecia, organismo del Consejo de Europa, considera que las enmiendas a la Ley Orgánica del Constitucional "no contradicen las normas europeas", pero añade que "España tendría que mejorar algunas", en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico. En este sentido, la Comisión recomienda a España no atribuir al TC el poder de inhabilitar un cargo electo si no cumple sus resoluciones. Según su opinión no vinculante, aprobada ayer en Venecia (Italia) y difundida este sábado parcialmente, tendría que reconsiderarse el hecho de que el TC ejecute sus propias sentencias con el objetivo que este tribunal se perciba "como un árbitro neutral, como un juez de las leyes".

Fuentes del Consejo de Europa han señalado que la Comisión de Venecia tiene pendiente todavía la opinión solicitada por el Govern con respecto a la posibilidad de aplicar los artículos 155 y 116 de la Constitución española para hacer frente al procés de Catalunya. Estos artículos hacen referencia a las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y a las circunstancias para decretar los estado de alarma, excepción y asedio.

En Comú Podem

El portavoz de Justicia de En Comú Podem, Jaume Moya, ha asegurado que el Consejo de Europa ha confirmado lo que su partido hacía mucho tiempo que reclamaba sobre la reforma del Tribunal Constitucional (TC): "La reforma impuesta, por urgencia y en solitario tuvo un carácter desvergonzadamente político y electoralista". Moya ha añadido que estas reformas convierten el TC "en una herramienta política más de imposición de sus criterios por parte del Ejecutivo", y ha insistido en que reformas de estas características "impiden encontrar una solución a los problemas" de la sociedad española.

En Comú Podem ha instado al gobierno español a atender las denuncias del informe del Comité de Venecia y "despolitizar el TC y restaurar la separación de poderes públicos".

Albiol defiende la reforma del TC

Por su parte, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que respeta el informe de la Comisión de Venecia sobre las enmiendas a la Ley Orgánica del Constitucional, pero ha insistido en que la mencionada reforma "es una garantía para el cumplimiento de las sentencias".

En concreto, García Albiol también ha recordado que la reforma que llevó a cabo el gobierno de Mariano Rajoy "no es exclusiva de España", sino que "otros países europeos disponen de medidas parecidas para hacer cumplir la ley, como es el caso de Alemania y França". "Respetamos el informe, pero estamos tranquilos", ha añadido en la rueda de prensa que ha ofrecido en Barcelona después de ser proclamado candidato a la presidencia del PPC.