El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido esta tarde con los congresistas norteamericanos Dana Rohrabacher y Brian Higgins. El encuentro se ha celebrado para analizar la situación política catalana y europea. Los dos congresistas forman parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y han asistido al encuentro acompañados del cónsul de asuntos políticos del Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona, Adam Smith. La reunión se ha llevado a cabo en el salón Mare de Déu de Montserrat.

¿Quiénes son Rohrabacher i Higgins?

Dana Rohrabacher es un congresista republicano por California y también es presidente del Subcomité de Europa de la Cámara de Representantes de los EE.UU. No es la primera vez que se reúne con Puigdemont, dado que ya se encontraron durante el viaje del presidente a los Estados Unidos. Brian Higgins es miembro del Partido Demócrata y es representante por Nueva York en la Cámara. Tuvo un papel importante durante el proceso de paz en Irlanda y el año 2006 formó parte de una de las delegaciones de congresistas que se desplazó a Irlanda del Norte.

Puigdemont y congresistas norteamericanos

¿Con quién más se han reunido?

Ayer se produjo un encuentro con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en un hotel de la ciudad. Allí hablaron sobre el procés y, según fuentes próximas a la presidenta, los congresistas se mostraron muy interesados en la actualidad catalana.

Hoy también se ha reunido con los congresistas el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, acompañado del general de división jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, el jefe regional de operaciones comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, José Jiménez Lacasta, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo.

Para culminar la visita a Barcelona, está previsto que el president de la Generalitat y los congresistas cenen con el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, el conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, el secretario del Govern, Joan Vidal, y el delegado del Govern de la Generalitat en los Estados Unidos, Andrew S. Davis.