El president en el exilio Carles Puigdemont ha organizado una serie de encuentros entre representantes de la Catalunya Nord y de Alsacia con el objetivo de compartir conocimientos para la defensa y promoción de las lenguas minorizadas en la República Francesa. El objetivo de los encuentros han sido compartir la experiencia de la Catalunya Nord en la defensa del catalán en territorio francés con el fin de ofrecer herramientas que sirvan también para la promoción de otra lengua minorizada en el país, la alsaciana. Han participado entidades como Radio Arrels, Plataforma per la Llengua o el Consell de la República a la Catalunya Norte.

El president Puigdemont y el alcalde de Elna, Nicolas García, se han reunido con Frédéric Bierry, presidente de la Colectividad europea de Alsacia y vicepresidente de la Asamblea de los Departamentos de Francia, con quienes han mantenido una conversación sobre la situación de las lenguas sin estado y minoritarias, tanto en los respectivos estados como en la Unión Europea, y han coincidido en la necesidad en velar por la riqueza cultural y lingüística de las diferentes regiones que conforman Europa.

La Unión Europea da la espalda a las lenguas minoritarias

Estas reuniones han coincidido con la presentación de un estudio ante el Parlamento Europeo que ha concluido que la Unión Europea ha dado la espalda en las lenguas minoritarias en la última década. El estudio tenía como objetivo analizar qué acciones ha llevado a cabo la UE para promover las lenguas regionales y minoritarias 10 años después de que el eurodiputado François Alfonsi impulsara una resolución que alertaba de la situación de peligro de algunas lenguas al continente. El informe ha concluido que la UE no ha tenido suficiente voluntad política para impulsar medidas de protección hacia las lenguas minoritarias.

El estudio ha sido encargado por ocho eurodiputados: Diana Riba, de ERC, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, de Junts y Lliures per Europa, la representante del PNV Izaskun Bilbao, los eurodiputados de los Verdes François Alfonsi y Rasmus Andresen y la de los no inscritos Tatjana Zdanoka.

La Comisión Europea, según el informe, justifica "la falta de acción específica" en esta cuestión porque no tiene competencias al ser "responsabilidad de los estados miembros". Sin embargo, el autor del artículo, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Vicent Climent-Ferran, apunta que "la cooperación en este ámbito es posible a escala de la Unión Europea" a través de lo que se conoce como método abierto de coordinación, un espacio intergubernamental que sirve para detectar las "buenas prácticas" y que se ha utilizado para impulsar el aprendizaje de lenguas. Asimismo, el estudio detalla que, en cambio, no se ha utilizado para promocionarlas y protegerlas. En este sentido, exige a la Comisión Europea incluir las lenguas regionales y minoritarias en sus iniciativas y también destinar recursos.