El president Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han querido disculparse ante las víctimas del atentado de ETA en el Hipercor, que tuvo lugar ahora hace 30 años, por si en alguna ocasión "las instituciones no han estado a la altura y no han ayudado lo suficiente". Así lo han querido dejar claro los dos mandatarios en el acto que se ha hecho en recuerdo a los 21 muertos que dejó el atentado, y que ha tenido lugar este lunes por la noche ante el monumento situado en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

En el acto también ha participado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha defendido que el reconocimiento a las víctimas no puede ser cosa de un día, y ha asegurado que su gobierno tiene claro quiénes fueron las víctimas y quiénes los "verdugos". Zoido ha querido pedir "unidad" y que no se utilicen mensajes políticos que "desvirtúen" las víctimas del terrorismo. El ministro también ha recordado que España está en nivel 4 de alerta terrorista, pero ha querido dar un mensaje de tranquilidad y agradecer el trabajo de los cuerpos de seguridad, desde la policía española hasta los Mossos o la Ertzaintza.

Puigdemont Acte Record Victimes Hipercor - Sergi A

El reconocimiento a los 21 muertos y los 45 heridos que provocó el atentado de ETA en el Hipercor de Barcleona el 19 de junio del año 1987, también ha contado con la presencia de lehendakari Iñigo Urkullu, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller de Interior, Jordi Jané, y el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo. Además, también han asistido otras personalidades como el líder del PP, Xavier García Albiol, la de Cs, Inés Arrimadas, o el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull.

Recuerdo a los 21 muertos y 45 heridos

El acto ha empezado con un parlamento del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, quien ha querido denunciar una falta de persecución de los terroristas de ETA y ha criticado a los partidos de la izquierda abertzales, tachándoles de estar detrás del terrorismo y que en cambio ahora sean "constitucionales". Ha asegurado, sin embargo, que hoy es un día "de recuerdo y respeto a las víctimas".

Acto Víctimas Hipercor - sergi A

"Nada se consigue con violencia"

El president Puigdemont, que ha empezado en mal pie el acto cuando un grupo de vecinos lo han ha empezado a gritar "viva España", ha defendido que "nada se consigue con la violencia, si no es dolor y padecimiento". Durante su discurso, el president también ha tenido un recuerdo para las víctimas de los últimos atentados terroristas a escala europea, como los de París o Londres, y ha asegurado que el suyo también "es nuestro dolor". Por eso, ha hecho un llamamiento a luchar contra el terrorismo para que nunca más nos tengamos que lamentar.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que "Barcelona no quiere olvidar" y que "todos podríamos haber estado en el Hipercor aquel día", por lo que hay que acompañar a las víctimas en su dolor. En este sentido, la alcaldesa también ha querido pedir "perdón" a las víctimas "por si las instituciones no han estado a la altura" y no han "ayudado" suficiente a las víctimas del "peor atentado" que ha vivido la ciudad. Una disculpa a que después también se ha querido sumar el president Puigdemont, asegurando que "demasiadas veces no hemos estado a la altura de las circunstancias", no sólo económicamente sino con el "reconocimiento" y el "calor" a las víctimas.

El acto ha acabado con una ofrenda floral que se ha depositado delante del monumento y un emotivo minuto de silencio en recuerdo a todos aquellos que perdieron la vida en este ataque ahora hace 30 años. Durante la ofrenda se ha podido oír el himno del ACVOT y el Cant dels ocells

Acto Víctimas Hipercor - Sergi A