El actual president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, adjudicó cinco contratos a la consultora Efial durante su etapa como alcalde de Girona, entre los años 2011 a 2015, razón por la cual este consistorio ha recibido un requerimiento de información en el marco de la operación anticorrupción que lleva a cabo este martes la Guardia Civil.

Según avanzó en su día el Diari de Girona, el ayuntamiento gerundense habría contratado Efial para efectuar los siguientes encargos: una auditoría del servicio de patrimonio por importe de 17.600 euros; un informe sobre el plan económico y financiero sobre la prórroga del contrato de agua por 29.500 euros; un análisis del servicio de contratación municipal por 17.300 euros; una auditoría sobre el abastecimiento de agua en la Costa Brava centro por 13.900 euros y un estudio sobre la prórroga del contrato de aguas de Girona por 15.750 euros, con un total de 94.050 euros.

De los cinco contratos, cuatro no superan los 18.000 euros de valor, por lo que se consideran contratos menores y como tales están exentos de concurso público.

Madrenas defiende la gestión

Por su parte, la actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha asegurado que los contratos que el Ayuntamiento firmó con la consultora Efial se hicieron "perfecta y correctísimamente". En declaraciones a los medios, Madrenas ha confirmado que el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell le ha requerido información sobre los expedientes de los contratos, en el marco de la Operación Térmyca por la que la Guardia Civil investiga un presunto amaño de contratos en ayuntamientos.

Según Madrenas, el Ayuntamiento ya había facilitado la documentación comprendida entre 2011 y 2015 a instancias de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), y ahora el juez ha ampliado el requerimiento al periodo entre 2009 y 2015, cuando había "otro gobierno" municipal, ha subrayado.