Junts per Catalunya ha cerrado la campaña electoral de este 21-D pedido el voto por el presidente Carles Puigdemont para enviar un mensaje claro a Madrid y a Rajoy. Para la candidatura del presidente, su victoria sería una demostración de que el gobierno español no puede cambiar al presidente de Catalunya cuando le parezca. "La presidencia de Catalunya ni se decapita ni se recambia a conveniencia", ha reclamado Puigdemont durante su discurso.

Como ya han venido reivindicando durante toda la campaña, Puigdemont ha defendido que sólo hay dos opciones, o avalar el 155 cambiando la presidencia o restablecer el Govern legítimo. "Si gana un presidente del 155, gana Rajoy", ha manifestado, después de asegurar que entrará en el Palau de la Generalitat con todo el "Gover legítimo".

"Cualquier otro plan es la derrota, una derrota para décadas, una derrota de país y un precedente histórico muy grave", ha dicho. Por eso ha pedido el voto por JuntsXCat, una opción que ha erigido como un "voto útil de país". Puigdemont sólo ve dos opciones posibles: "democracia o imposición, o deciden los catalanes o lo hace Rajoy".

El 'megamitin' reúne 33.300 visualizaciones

La candidatura ha cerrado la campaña con un 'megamitin' que se ha podido seguir en todas partes, no sólo del país, sino también del mundo. JuntsXCat ha tenido que afilar el ingenio debido al hecho que su cabeza de lista, Carles Puigdemont, está en Bruselas por la persecución judicial por el proceso, y ha optado por dar un mitin en directo a través de la página web www.megamiting.cat, que se ha podido seguir en directo también por Facebook Live y Youtube.

Aunque la página web ha sufrido algunas dificultades debido a la gran afluencia de gente que se ha querido conectar, el megamitin ha contado con 28.300 conexiones (16.000 a través de Periscope, 5.000 en Youtube y 7.300 por Facebook) y, aproximadamente, 5.000 asistentes en los actos públicos. Lo que un total de, 33.3000 visualizaciones.

JuntsXCat ha habilitado una la setentena de puntos por todo Catalunya para seguirlo, y también se ha animado a los ciudadanos a seguirlo a través de internet, tanto solos como acompañados de sus amigos y familiares. Así, se han instalado pantallas en grandes ciudades como Barcelona, Tarragona, Reus, Manresa, Vic o Mataró, pero también en localidades más pequeñas, y donde juega un papel importante la emotividad, como Amer, el pueblo natal de Puigdemont.

En la capital catalana, el punto de encuentro era la plaza de la Virreina del barrio de Gracia, donde se ha reunido a unas 800 personas, según la organización, y donde han estado presentes los padres de Jordi Sànchez, hasta ahora líder del ANC y número dos de la candidatura que continúa encarcelado. Entre el público no se han visto esteladas, pero sí que el acto ha acabado coreando el clamor de independencia. También se ha podido oír en varias ocasiones el grito de "presidente" y, a pesar del frío de estar al aire libre, los ciudadanos han sido bastante animados.

O estado independiente o 155

En su discurso, Puigdemont también ha reclamado que no hay "alternativa" a la república: "o estado independiente o 155". Además, el candidato a la presidencia ha denunciado que la respuesta del estado español es "impropia del siglo XXI", pero ha defendido que las "potencialidades" de los catalanes "superan las carencias" y que "no nos desviaremos del camino marcado".

También ha asegurado que el 'bloque del 155' quiere dividir a la sociedad catalana y ha defendido que "el estado que decidimos los catalanes beneficiará el conjunto".

Al final del mitin, también han estado presentes la consellera Clara Ponsatí y el conseller Lluís Puig, que estan con Puigdemont en Bruselas, con el que se han cogido de las manos y han cantado los segadores.

A pesar de la distancia física de Puigdemont, el candidato ha estado muy presente en la campaña. Así, durante los quince días de campaña, que acaban esta medianoche, JuntsXCat ha hecho han hecho 12 conexiones satélite en directo, 20 mensajes de vídeo grabados y 10 actos por videoconferencia. Además de tener una presencia especial en las redes sociales y por los canales de Telegram.