La tensión en los Balcanes está marcando la actualidad, justamente cuando el presidente español, Pedro Sánchez, se encuentra visitando Albania, donde ha reiterado: "Consideramos que una declaración unilateral de independencia como la de Kosovo viola el derecho internacional". Estas palabras han indignado al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, quien a través de las redes ha respondido a Sánchez: "Consideramos que una declaración unilateral de independencia como la de Kosovo viola el derecho internacional".

En un tuit, Puigdemont ha respondido a las palabras del presidente español, con la sentencia del Tribunal que consideró: "la adopción de la declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 no violó la ley internacional porque esta no contiene ninguna prohibición sobre declaraciones de independencia". El presidente en el exilio remarca que Sánchez posiciona contrariamente a lo que dice el tribunal.

TUIT carles puigdemont kosovo

Sánchez en Albania

En su visita a Albania, Sánchez ha remarcado la negativa de Madrid a reconocer la independencia de Kosovo, antes de añadir que la declaración unilateral de Pristina "viola el derecho internacional". Para quitarle peso a la postura española, el presidente ha subrayado: "Los buenos amigos, como son España y Albania, también pueden tener sus diferencias". En este caso, es una gran diferencia.

Ha destacado que España "no puede estar a favor de este reconocimiento de Kosovo". "Lo decimos con todo el respecto al pueblo albanés y sabiendo que lo que estoy diciendo es evidentemente una cosa que no comparte el gobierno de Albania", ha dicho, a la vez que ha puesto énfasis que hace las declaraciones "con todos los respetos que pueda tener el gobierno albanés y el pueblo albanés, que disfruta de toda nuestra consideración". El primer ministro albanés, Edi Rama ha defendido el derecho de Sánchez a "sacar conclusiones extremas", si bien ha destacado que él "está en su derecho de decir que el contrario es cierto".

A pesar del respeto que predicaba el socialista, la posición de España sigue creando distancia entre los dos países. Por su parte, Rama ha hecho referencia al repunte de las tensiones durante la jornada del domingo en la frontera entre Serbia y Kosovo. Unas tensiones que nunca han acabado de apagarse y sobre la gestión de las cuales Sánchez ha recomendado el diálogo. Las diferencias entre los dos países con respecto a Kosovo ha vuelto a quedar clara y se ha hecho palpable durante la intervención de los dos líderes.

Sánchez ha concluido hoy en Albania una gira en los cinco países de los Balcanes Occidentales (Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania) para apoyar su adhesión a la Unión Europea, algunos de los cuales han hecho avances notables a su proceso de integración.