La visita del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, a Bruselas ha dado la vuelta al mundo. Esta vez, sin embargo, de manera discreta ya que los grandes medios europeos e internacionales no han prestado mucha atención a esta visita.

El diario norteamericano Politico recuerda que Puigdemont ya prometió convocar un referéndum sobre la independencia como muy tarde en septiembre y pone sobre la mesa que, precisamente para ratificarlo, viajó ayer a Bruselas y pidió a Europa que "no mire hacia otro lado".

Puigdemont ha tuiteado un mensaje donde se hace eco de este contenido.

Para este diario, "el apoyo de la Unión Europea a la independencia catalana provocaría una ruptura muy grave con el Gobierno de España, que durante mucho tiempo ha tratado de bloquear cualquier tipo referéndum". Sin embargo, destaca que el Govern lo sacará adelante al margen de lo que diga Madrid.

Ofensiva internacional

Para el The Irish Times, esta visita es una muestra más de la "oposición" entre el Govern y el Estado, que "ve cualquier paso hacia la independencia como ilegal" y se hace eco de la carta enviada por el eurodiputado del PP Esteban González Pons para convencer a sus compañeros europeos de no asistir a la conferencia de la Generalitat.

Bajo el título y el convencimiento de que el ejecutivo catalán ha viajado a la capital europea para "embarcarse" en una "ofensiva internacional", el rotativo irlandés subraya que para Catalunya es importante recibir el apoyo de la Unión Europea, pero recuerda que hace dos años tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el entonces primer ministro británico, David Cameron, avisaron de que dejar España representaba dejar la UE y afrontar el "laborioso" trabajo de reinscripción.

Revolución catalana

"Puigdemont anuncia la revolución catalana tranquila". Así titula la radio francesa de Barcelona Equinox Magazine, que asegura que esta visita incrementa todavía más la polémica con España. De hecho, esta radio ya entrevistó a Puigdemont el año pasado y aprovecha sus declaraciones de entonces para ligarlas al momento actual.

El medio citado asegura que "comprende" la necesidad del Govern de explicar el proceso en Europa, pero reconoce que la situación "no es nada fácil". Es por ello que, según su opinión, Romeva empezó su intervención "haciendo una declaración de amor a Europa" en catalán, castellano, inglés y francés. Sin embargo, a pesar de la dificultad, destacan que Catalunya puede tener apoyo internacional después de que este domingo saliera a la luz una noticia sobre un supuesto informe del CNI en que asegura que el ejecutivo catalán trabaja en Europa para explicar su propuesta de referéndum.

Estancamiento

Para el canal europeo Euronews, "la situación política sigue estancada entre las autoridades españolas" y, en estos momentos, lo único que se puede deducir de todo ello, siempre según el medio citado, es que "la celebración del referéndum sigue siendo muy incierta ".

El president de la Generalitat hizo una entrevista con este medio y les explicó que ésta es una de las primeras veces en que la celebración de un referéndum se asocia con "un proyecto contrario a los deseos de los gobiernos".

De hecho, aunque algunos medios estatales no contemplan la noticia, los periodistas internacionales que estaban presentes en la sede del Parlamento europeo destacaban cómo el público, que llenó la sala hasta los topes, ovacionó al Govern.