El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha advertido que Junts per Catalunya no cerrará ningún acuerdo con prisas. "Siempre hemos dicho que para tratar con el sistema político español todas precauciones son pocas. Nos mantenemos en ello, y nos reafirmamos", ha afirmado en un mensaje en X este jueves, después de que ERC y el PSOE hayan sellado un acuerdo para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez. Aunque inicialmente se preveía que Junts también podría cerrar un acuerdo con los socialistas hoy mismo, finalmente no se ha producido, y fuentes de este partido consultadas por ElNacional.cat han asegurado que las negociaciones continúan abiertas. El PSOE se ha marcado como objetivo celebrar el debate de investidura la próxima semana, pero el último mensaje de Puigdemont hace pensar que esta posibilidad se aleja, e incluso despierta el fantasma de una posible repetición electoral. "No cambiaremos la prudencia y precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan", ha afirmado en el tuit.

Junts mantiene las conversaciones con el PSOE abiertas

Tras la reunión entre Puigdemont y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en el Parlamento Europeo este lunes, parecía que el acuerdo estaba encauzado, pero nada más lejos de la realidad. Este jueves, cuando se ha reunido la permanente de Junts en un hotel de Bruselas, había montado un atril, que finalmente se ha desmontado sin que nadie lo hubiera utilizado. El partido independentista ha insistido en los últimos días en que todavía quedan algunos "flecos" del pacto para terminarlo, y que tampoco se han resuelto hoy.

Así, la permanente no ha dado el visto bueno al acuerdo, y los miembros que se habían trasladado a Bélgica, incluida la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, o la presidenta del grupo en el Congreso, Míriam Nogueras, han vuelto hacia Barcelona. La ejecutiva prevista para esta misma tarde tampoco se ha celebrado, ni se ha convocado el consejo nacional que debía celebrarse este fin de semana.

Ante este escenario, los socialistas también han reconocido que el pacto no se iba a producir este jueves. Con todo, se muestran optimistas y creen que el viernes habrá margen suficiente para cerrarlo, de forma que se pueda mantener el debate de investidura la próxima semana.