El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que emprenderá acciones judiciales contra la Junta Electoral Central después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid haya ratificado su candidatura a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. En declaraciones al programa Tot es mou de TV3, Puigdemont ha asegurado que "el abuso de ley de la JEC no puede quedar impune".

El president también ha asegurado que con las resoluciones del Tribunal Supremo y de los juzgados de Madrid lo que se ha hecho ha sido volver a poner las cosas "allí donde tenían que estar", ya que, según el president, los miembros de la JEC cometieron una mala praxis. También ha reconocido que la decisión de la JEC de apartarlo de las europeas lo sorprendió.

También en relación a la resolución, Puigdemont ha sentenciado que han demostrado que tenían razón y que no se equivocaron cuando presentaron los recursos contra la decisión de apartarlo a él y a los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas europeas. Puigdemont ha sentenciado que, una vez más, han vuelto a ganar al Estado, después de hacerlo en Bélgica y Alemania, "en condiciones muy adversas".

Al ser preguntado por si considera que todo el conflicto con la JEC les ha favorecido de cara a las elecciones, Puigdemont ha sido contundente y ha asegurado que no cree que ni el PP y Cs, ni tan solo la misma Junta Electoral, hayan tomado esta decisión para ayudar a su candidatura. Aun así, ha asegurado que también les ha dado más fuerza de cara a las elecciones y a la campaña electoral que empieza este mismo jueves.

De cara a la campaña electoral, el president ha anunciado que intentarán transmitir un mensaje muy claro, que tienen el conocimiento y la experiencia de cómo ganar en el Estado y que, por lo tanto, lo que quieren es poner esta experiencia al servicio de los ciudadanos. A la vez, ha comentado que hubiera preferido dedicar estos últimos días a la campaña y no a "salvar la candidatura".

Rivalidad con Junqueras

Al ser preguntado por su posible rivalidad con Oriol Junqueras en las europeas, Puigdemont ha asegurado que quienes piensen que son rivales, no los "quieren", ni a él ni al presidente de ERC, y ha recordado que la lucha de sus candidaturas es exactamente la misma: la libertad de Catalunya.

Dificultades logísticas

El president Puigdemont también ha señalado que hasta hoy, a 20 días de las elecciones, no habían recibido la autorización para imprimir las papeletas electorales y ha denunciado que es muy poco tiempo para poderlas hacer llegar a todos los ciudadanos a tiempo.

A la vez, el president se ha mostrado convencido de que el día de las elecciones será mucha la gente que irá a buscar "la papeleta que querían prohibir", la de Junts per Catalunya.

En relación con las papeletas, el president también ha anunciado que en Catalunya la hoja tendrá el logotipo de Junts per Catalunya, como en las últimas elecciones generales, pero que en el resto del Estado llevará un retrato del propio Puigdemont.