El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha comunicado a través de Twitter que ha abierto una cartera pública de Ethereum para impulsar el proyecto de República digital y con la intención de "contribuir, experimentar y participar en herramientas que permitan a los ciudadanos participar activamente en la gobernanza y para que los gobiernos sirvan mejor a sus ciudadanos". ¿Ahora bien, qué es Ethereum? Ethereum es la tecnología de gestión comunitaria que impulsa la criptomoneda ether (ETH) y miles de aplicaciones descentralizadas. Así pues, Ethereum es un sistema de almacenamiento descentralizado, que funciona a través de la tecnología blockchain, y que permite salvaguardar dinero digital, pagos globales y aplicaciones. Y es que, según el president Puigdemont, es muy importante la potencialidad transformadora que la tecnología tiene sobre la gobernanza, la organización política y las ideologías. "No como tecnólogo, que no soy, sino como responsable político", ha afirmado.

TuitEthereumPuigdemont
Tuit del president en el exilio, Carles Puigdemont/ Twitter

El president del Consell per la República ha advertido en un hilo en Twitter de la importancia de que los estados aborden los retos digitales, razón por la cual ha abierto una cartera pública de Ethereum. En este sentido, ha indicado que la "revolución digital" es una oportunidad para cambiar las estructuras de poder clásicas dirigidas a gobernar de forma "coercitiva" y transformarlas en herramientas de empoderamiento ciudadano. Pues bien, a raíz de la necesidad de los estados de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, el president Puigdemont se ha sumado a la comunidad de usuarios de Web3. ¿Pero qué es Web3? Pues bien, la comunidad tecnológica de Web3 trabaja por la descentralización de Internet a través de la tecnología blockchain, que en castellano quiere decir cadena de bloques. ¿Y blockchain, qué quiere decir? Se trata de un sistema de contabilidad digital en línea y totalmente descentralizado que se utiliza para almacenar bloques de transacciones y verificarlos con una red de nodos. Una de las virtudes del sistema de cadena de bloques es que estos bloques no se pueden alterar una vez han sido verificados. Así pues, si el primer Internet que conocimos, denominado 1.0, giraba en torno a los hiperenlaces y la web 2.0 lo hace en torno a las redes sociales, la web 3.0 se basa en los tokens, las unidades digitales de intercambio de tecnologías blockchain.

Pues bien, sobre la utilidad de la creación de una nueva Web3, el president en el exilio ha puesto de manifiesto que "la Web3 está estableciendo las bases de una mejor manera de servir la sociedad, basándose en la privacidad, la seguridad y la transparencia". En esta línea, ha explicado que Web3 "permite construir lo que algunas personas llaman 'estados descentralizados'". No obstante, el president Puigdemont ha afirmado en Twitter que las tecnologías descentralizadas no son nuevas, hecho que ha ejemplarizado con la celebración del referéndum del 1-O. "Las tecnologías descentralizadas fueron usadas para contrarrestar la censura de España, como el sistema de almacenamiento IPFS". En este caso, el president hace referencia al InterPlanetary File System, que en castellano sería Sistema de Ficheros Interplanetario, un sistema de almacenaje descentralizado que busca garantizar la seguridad, privacidad y resistencia a la censura de datos.

La nueva generación de tecnologías descentralizadas, tal como ha declarado el president Puigdemont en un hilo de Twitter, empezó el año 2008 cuando Satoshi Nakamoto inventó Bitcoin, el primer sistema de pago peer-to-peer (conexión directa) y resistente a la censura en un registro distribuido. Y el año 2015, varios desarrolladores crearon la blockchain Ethereum, la "primera cadena de bloques que permitía ejecutar código convirtiéndose en el primer ordenador distribuido y resistente a censura". Desde entonces, ha tuiteado el presidente, "una explosión cámbrica de protocolos, infraestructuras y productos ha atraído e inspirado talento en todo el mundo, evitando a los intermediarios y generando nuevos modelos de gobernanza, identidad, propiedad y financieros".

Con todo, según el president en el exilio, Catalunya ha sido históricamente pionera en los nuevos avances tecnológicos, contribuyendo a su crecimiento y adopción. "Lo que está pasando a Web3 no será diferente". Es por esta razón que ha presentado su cartera pública en Ethereum.

Puigneró alaba la decisión de Puigdemont

El vicepresident de la Generalitat y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha elogiado la decisión del president Puigdemont en un tuit en Twitter y ha recuperado unas reflexiones que hizo en su libro "El 5è Poder, la República Digital a les teves mans". Así, según el vicepresident, "el mundo mejor que muchos avistamos tendría que ir por aquí", en referencia a la creación de una República catalana también en formato digital que dé respuesta al reto tecnológico del siglo XXI.

 

TuitEthereumPuignero
Tuit del vicepresident, Jordi Puigneró/ Twitter

 

 

Imagen principal: El president en el exilio, Carles Puigdemont/ El Nacional