El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha avisado esta tarde en rueda de prensa, a "los que se piensan que nos pueden doblegar" que abandonen "toda esperanza" de conseguirlo. Puigdemont ha asegurado, de esta manera, que su candidatura "ha ganado por primera vez en campo contrario", después de que el Tribunal Supremo español haya considerado que tiene derecho a presentarse en las listas de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo, desautorizando a la JEC.

Puigdemont lo tiene claro después de que el alto tribunal haya constatado que "es elegible" y ha vuelto a pasar la pelota al tejado del juzgado del contencioso administrativo de Madrid para que tome la decisión final. "Hemos asistido a un intento vergonzoso de sacarnos de un procedimiento electoral y eso es impropio de una democracia", ha denunciado el president en una rueda de prensa por videoconferencia desde Waterloo.

La falta de pronunciamiento sólido del Supremo es una prueba más, según Puigdemont, de que los derechos civiles y políticos han sido atacados por el Estado español. "Estamos defendiendo los derechos de los demócratas, de los catalanes y de todos los españoles. Este fue el primer objetivo que nos marcamos", ha indicado apuntando al que será su enfoque electoral.

Esta defensa de derechos y libertades será el objetivo de la candidatura en Europa. "Sin estar dispuestos a defender nuestros derechos, no habríamos ganado en Bélgica, ni en Alemania, ni ahora en Madrid", ha dicho Puigdemont, que ha reiterado que si él mismo, Clara Ponsatí y Toni Comín pasan de ser "de elegibles a elegidos", pondrá "en la agenda europea lo que los catalanes queremos decidir".

Para Puigdemont, Junts per Catalunya es "garantía de democracia" y ha apuntado que aunque les hayan querido "silenciar y apartar", no existe una opción "más democrática y más efectiva" en las europeas que JuntsxCat.