Devolver a la fórmula original. Con este mensaje se ha querido dirigir el president en el exilio, Carles Puigdemont, a la ciudadanía catalana, precisamente en el sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017. A través de un mensaje en las redes sociales, Puigdemont ha hecho un llamamiento a recuperar el espíritu unitario del independentismo con el fin de alcanzar la plena soberanía del país y culminar el mandato de aquella jornada histórica. "En el sexto aniversario del referéndum de independencia de Catalunya —convocado oficialmente por el gobierno legítimo de Catalunya y a partir de una ley aprobada por el Parlament legítimo de los catalanes— conviene que volvamos a la fórmula original", ha señalado, en referencia a la estrategia que se siguió en el 2017. "La que nos hace ganadores y nos permite sostener la posición ante una España que, por su parte, no ha abandonado nunca su fórmula original".
🔴 Actos del 1 de octubre y manifestación, DIRECTO | Última hora en Barcelona y Catalunya
La jornada del 1-O, ha indicado Puigdemont, fue posible "gracias a la unidad política, al liderazgo de las instituciones y a la movilización civil, democrática y no violenta". Es este el espíritu que el president ha pedido recuperar. "Todo lo que se aparte de esta fórmula magistral, se aparta de la victoria", ha añadido. Puigdemont también ha incidido en la necesidad de recuperar la confianza y la complicidad entre los actores del independentismo, remarcando que los partidos pueden subrayar sus desavenencias y aprovecharlas para erosionar al otro o dar codazos para ocupar un espacio político o mediático".
En medio de las negociaciones para investir a un presidente español —ahora será el turno del socialista Pedro Sánchez después del fracaso del popular Alberto Núñez Feijóo—, el president también ha aprovechado la ocasión para reivindicar la necesidad de respetar el mandato del referéndum. "Incluso hay quienes, para hacerse remarcar, han intentado desacreditar y deslegitimar el 1 de octubre", ha dicho, lanzando un dardo sin receptor definido. "Pero estaremos alejándonos de la fórmula con la que ganamos el 1 de octubre. Si alejarnos nos lleva a la victoria definitiva, todos estaremos encantados. Los resultados de la desunión y la desmovilización, sin embargo, indican lo contrario", ha acabado reconociendo.
Referencias históricas
Puigdemont también ha mezclado su mensaje reivindicativo del 1-O con algunas referencias históricas. Así, ha señalado que desde la victoria del 2017, "la España de Felipe VI ha respondido como la España de Felipe V, porque ellos también tienen memoria y saben de la continuidad histórica entre el régimen impuesto por la Nueva Planta y todo lo que ha venido después". "El 1 de octubre rompimos aquella continuidad", ha celebrado. Pero ha incidido también que la victoria del 2017 no es "todavía completa". El objetivo tiene que ser, pues, culminarla.
