Los consellers Lluís Puig y Clara Ponsatí renunciarán mañana a su acta de diputado, según ha anunciado Junts per Catalunya. El objetivo de la renuncia es garantizar la mayoría parlamentaria para permitir el martes la investidura de Carles Puigdemont.

Puig y Ponsatí renunciarán al acta que obtuvieron dentro de la lista de Junts per Catalunya, y fuentes de esta formación han indicado que ello responde "al objetivo de asegurar la mayoría independentista parlamentaria". "No es en ningún caso la renuncia al proyecto de Junts per Catalunya ni tampoco de la acción política". Los dos diputados serán relevados por Sawla El Garbhi, de la lista de Barcelona, y Ferran Roquer, de la lista de Girona.

Otro caso és el de Meritxell Serret. Se presentó a la lista de ERC, pero el partido no ha confirmado la renuncia. Ante este hecho, Puig ha pedido disculpas por su "incontinencia verbo-tuitera" y por haber citado su nombre. "No tengo derecho a hablar en nombre de otros grupos parlamentarios", ha añadido.

Con estas renuncias los independentistas se acercan a los 68 escaños, que representan la mayoría absoluta, ya que los diputados presos —Oriol Junqueras y Jordi Sànchez- podrán delegar el voto. Pero todavía hará falta la renuncia de al menos uno de los dos exiliados republicanos, o Serret o Antoni Comín.

El nuevo diputado Roquer ha indicado a Twitter que asume el acta emocionado e indignado por las circunstancias.