A dos días del comité federal donde la ejecutiva socialista ratificará las listas para las elecciones generales del 26-J, el líder del Partido Socialista del País Valencià (PSPV) y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está dispuesto a cuestionar hasta las últimas órdenes de Ferraz, de forma pública y notoria. "Me pongo en su lugar, pero creo sinceramente que lo que se está jugando es muy importante. El Senado puede bloquear cualquier presupuesto; marca el techo de gasto y el déficit", ha destacado Puig este jueves en las Corts valencianas, sobre el rechazo de la dirección del PSOE a que pacte con Podemos para concurrir conjuntamente en una candidatura para la cámara alta. "No he venido a ser cobarde", ha añadido.

Puig se desmarca de la dirección dejando claro que no comparte las decisiones del secretario general, Pedro Sánchez. Ahora sólo se mantendrá "tranquilo y sin novedades" a la espera de que el rodillo de la maquinaria federal le impida llegar a un entendimiento con Podemos, y Compromís. "Cada uno tiene que defender su posición y yo la mía. Defenderé siempre el interés general de los valencianos, en este caso puede salir o no salir", se justifica.

El presidente del País Valencià quita hierro al asunto, dando a entender que no está pasando nada alarmante dentro de la formación socialista, ya que en su opinión esto no sería en ningún caso un enfrentamiento. Sin embargo, la experiencia valenciana pone de manifiesto el rechazo a la línea que sigue la dirección en Madrid, en relación con la cuestión territorial.

"Queremos poner encima de la mesa que el Senado es la cámara territorial y debe orientarse a lo que es, lo que los socialistas reclamábamos en la Declaración de Granada, una cámara de carácter federal", se ha quejado, señalando el carácter centralista de las decisiones, así como las contradicciones en que incurre Ferraz en sus compromisos, cuando Podemos se mete por medio.

No está solo y así lo manifiesta. A juicio del secretario general del PSPV, habría "muchísima gente" de su parte. Empezando por sus socios de coalición, y también, de otros socialistas que le dan "apoyo incondicional". La miembro de la Ejecutiva del PSOE Carmen Montón se ha manifestado respecto partidaria la posible coalición, en los pasillos de las Corts.