El Parlament ha aprobado este jueves una moción de la CUP que condiciona la publicidad institucional en los medios de comunicación a "aceptar todas las campañas que lleva a cabo el Govern, también las relacionadas con comunicar todo aquello necesario para el buen funcionamiento del referéndum del próximo 1 de octubre".

Este punto en concreto responde a una transacción entre la enmienda presentada por Junts pel Sí y el texto original de la CUP, que entendía que los medios que recibían publicidad institucional se tenían que comprometer "con el fomento de la participación democrática en el referéndum del próximo 1 de octubre". El punto ha quedado aprobado con los votos de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya Sí que es Pot y los votos en contra del resto de la oposición.

El encargado de defender la moción ha sido el diputado Albert Botran, que la ha considerado como un "primer paso para pedir transparencia y coherencia por parte de los medios que reciben las ayudas". Es por eso que la CUP ha pedido más "compromiso", tanto a la hora de garantizar unas condiciones de trabajo dignas como para dotar de pluralismo los medios, a través de, por ejemplo, la campaña para el referéndum.

Desde Junts pel Sí, el diputado Jordi Cuminal ha asegurado que la nueva medida no obliga a los medios a cambiar la línea editorial, ya que "estos decidirán libremente si aceptan o no las campañas de la Generalitat".

La diputada Marta Ribas, de Catalunya Sí que es Pot, ha asegurado que su grupo compartía buena parte de las medidas incluidas en la moción pero que no podían suscribir el redactado final de la CUP y Junts pel Sí ya que, según consideran, obliga a los medios de comunicación a "tener que escoger entre una legalidad y otra". "¿Qué harán los medios si el Govern no ofrece garantías suficientes para la celebración del referéndum y el Estado prohíbe incluso la publicidad?", se ha preguntado la diputada.

Una campaña "partidista"

Por su parte, el PSC se ha centrado en las condiciones que tiene que tener una campaña del Govern y ha asegurado que la campaña para el referéndum no podría considerarse como institucional porque "es partidista y no está de acuerdo con la legalidad ni el ordenamiento constitucional".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha justificado su voto alegando que el Govern "cada día hace campaña por el referéndum a través de TV3". Mientras que, desde el PP catalán, el diputado Juan Milián ha sido contundente: "Plantear que sólo los medios que defienden lo que dice el Govern reciban publicidad es un ataque a la libertad de prensa".

Dejando de lado este punto, el resto de la moción ha contado con un amplio apoyo de los grupos parlamentarios. De hecho, el punto que insta al Govern a "velar por la máxima transparencia en la accesibilidad a los datos sobre ayudas directas, publicidad institucional y suscripciones" ha sido aprobado por unanimidad.