El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, el DOGC, publica hoy la Ley 4/2017 de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2017. Esta publicación abre la vía a la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional.

Tanto el gobierno español como el PSOE y Ciudadanos entienden que la ley catalana de presupuestos puede incurrir en inconstitucionalidad porque dedica una partida a la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Catalunya y la Generalitat no tiene competencias para hacerlo.

El pasado viernes el portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, indicó que, después de la publicación de los presupuestos de la Generalitat, el Gobierno español pedirá un informe al Consejo de Estado, el paso previo para presentar un recurso de inconstitucionalidad. Méndez de Vigo también advirtió que los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para este año tienen que ajustarse a la legalidad, y adelantó que si el texto definitivo no lo hace, será recurrido ante el Constitucional.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que esta semana su grupo recogerá las firmas de 50 diputados para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de presupuestos por dedicar una partida a la convocatoria de un referéndum.

PP y Ciudadanos también recurrirán, en este caso de forma conjunta, al Tribunal Constitucional. Los dos partidos, con la firma de cincuenta diputados de los dos grupos, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma aprobada por el Parlament.